TSE adelanta 7 días las elecciones y surgen críticas por sumisión al MAS


La Sala Plena del TSE en conferencia de prensa, ayer. | Martín Numbela

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo caso al pedido del presidente Evo Morales y adelantó una semana las elecciones presidenciales del 27 al 20 de octubre. La oposición cuestionó la sumisión de este órgano y el oficialismo celebró la decisión, ya que permitiría a los votantes bolivianos en Argentina participar de manera plena en estos comicios.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que se decidió adelantar las elecciones “debido a que el 27 de octubre también se convocó a elecciones en dos países: Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística, pues en muchos casos tenemos los mismos recintos y mesas electorales, tenemos que recurrir a los guardias de seguridad del proceso electoral en estos países” dijo en Cochabamba tras una reunión nacional del Órgano.

“Ustedes saben que en Argentina hay muchos hermanos, hermanas. Si se cruza la elección el mismo día, podemos tener muchas dificultades”, expresó Morales.

Posteriormente, la Cancillería oficializó el pedido e instó al TSE a mover al menos una semana la fecha de los comicios. Esto, a pesar de que varios dirigentes bolivianos en Argentina señalaron que el cruce de fechas no sería un inconveniente para el desarrollo de la votación.

En los comicios de 2014, Morales se impuso en Argentina con más del 80 por ciento de los votos, es decir que, de los 73.050 votos emitidos, obtuvo 64.251.

La Presidenta del TSE aseveró que la convocatoria a los comicios generales será emitida en un poco más de un mes y que aún falta consolidar el presupuesto que se solicitará para este proceso.

Sin embargo, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, señaló que el presupuesto será mayor a las últimas elecciones generales, debido a que hay una mayor cantidad de votantes, lo que significa más movilización de personal y logística, pero también porque podría darse una segunda vuelta.

Según datos oficiales, el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 requirió 153 millones de bolivianos, mientras que los comicios generales de 2014 costaron 203 millones de bolivianos.

Choque aseguró que el presupuesto será consolidado junto con los tribunales departamentales y que será anunciado los próximos días.

Sobre el calendario electoral, la autoridad señaló que será analizada en la Sala Plena que se realizará hoy en La Paz y que ésta incluirá todos los procedimientos de empadronamiento en el país y en el exterior. La Presidenta se comprometió a trabajar por la transparencia de este proceso.

20 de octubre serán los comicios. El TSE fijó para el 20 de octubre de 2019 la fecha de las elecciones generales.

EL MAS CELEBRA EL CAMBIO DE FECHA

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó ayer de “mesurada” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de convocar a elecciones generales el 20 de octubre próximo porque la misma se sujeta a factores técnicos y de criterio.

“Celebramos que haya habido mesura en el órgano electoral y haya primado más criterios y factores técnicos. Lo único que resta es entrar en un proceso de campaña que entiendo debería ser sui generis, toda vez que los partidos y organizaciones políticas que se van a presentar deberían hacer conocer al pueblo boliviano fundamentalmente su propuesta”, dijo a radio Panamericana.

CRONOLOGÍA

23 de febrero. Evo Morales mostró su preocupación por el choque de fechas en las elecciones generales entre Bolivia y Argentina y sugirió cambiar de fecha.

27 de febrero. La Cancillería envía una nota al TSE para que tome en cuenta los pedidos de residentes de mover la fecha.

19 de marzo. TSE adelanta una semana la fecha de las elecciones, previstas para el 27 de octubre, para el 20 de octubre.

DECLARACIONES

“Es indignante, se supeditan a procesos electorales en otros países. Dónde está la soberanía, la institucionalidad. Hay un total cálculo electoral”. Gonzalo Barrientos. Diputado UD

“Mantener el 27 de octubre significaba inhibir del ejercicio a la ciudadanía a los bolivianos que se encuentran en Argentina”. Víctor Borda. Presidente de Diputados (MAS)

“SE REAFIRMA LA SUMISIÓN DEL TSE AL GOBIERNO”

El diputado opositor Alberto Vaca (Demócratas) aseguró ayer que la decisión del TSE de adelantar los comicios es otra muestra de la sumisión de este órgano al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“(Esta decisión) reafirma la sumisión del Órgano Electoral al Gobierno del MAS y vulnera las leyes que establecen que entre las primarias y la elección general deben transcurrir 270 días mínimamente”, aseveró el legislador a los medios en la ciudad de Santa Cruz.

En la misma línea, el diputado opositor Gonzalo Barrientos aseguró que el MAS sólo hizo un cálculo electoral y lamentó que el TSE haya decidido seguir los lineamientos del oficialismo cambiando la fecha de la elección.

Fuente: Los Tiempos.