Pacientes con cáncer de la CNS peregrinan un año por atención

Ante los constantes maltratos, los asegurados se organizaron y crearon una asociación. Demandaron agilizar su tratamiento y mejorar la atención a este sector.

La Unidad de Oncología de la CNS se instala en la Clínica Talentum. Foto: CNS


Verónica Zapana S. / La Paz

Luego de esperar hasta un año por una cirugía, los pacientes con cáncer del Hospital Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), peregrinan ahora por atención. Aseguraron que el traslado de la unidad a la zona Sur provocó conflictos y falta de atención a los afectados. Ante esa situación, los enfermos se declararon en emergencia y anunciaron movilizaciones.

“No es justo que nos traten así. Nos dicen primero que nos van a atender, luego que no pueden porque no están aquí las historias clínicas. Al final nuestra salud entra en peligro”, reclamó ayer Cristina Murillo, una de las pacientes afectadas.

Contó que desde septiembre espera una cirugía de rescate. La operación fue solicitada por su médico de forma “urgente”, pero lamentablemente ya pasaron cuatro meses y no hay cuándo programen la intervención.

Murillo dijo que para someterse a esa intervención pasó por 30 sesiones de radioterapia y por este servicio pagó 28.000 bolivianos. Aclaró que la CNS devolverá ese monto y también por la cancelación de quimioterapia. “Se supone que (la cirugía) es lo último que se me hará, pero si pasa más tiempo de nada servirá todo lo que se me hizo”, dijo.

Al igual que Murillo, cerca de 100 pacientes se encuentran perjudicados por la falta de quirófano y camas en el nosocomio. “La sala está completamente llena”.

El 20 de diciembre, la gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) firmó un acuerdo para alquilar la Clínica Talentum con el fin de implementar su Unidad de Oncología. Este centro se encuentra en la zona de Aranjuez, camino a Mallasa. Se indicó entonces que el espacio funcionaría desde el 2 de enero y contaría con 70 camas, con una sala de atención de emergencias, una de quimioterapia ambulatoria y un bus de transporte gratuito hasta el lugar.

Esteban Nina, a quien le detectaron en 2018 cáncer de colon, aseguró que debido al traslado se suspendió la atención desde el 2 de enero. “El problema es por falta de organización porque parte de los historiales están allá ( en la clínica de la zona Sur) y otra cantidad aquí (el hospital)”.

Los pacientes aseguraron que viven un calvario antes de la cirugía. “Esa peregrinación dura entre ocho meses a un año y durante ese tiempo nuestra enfermedad se complica”, dijo Nina.

Explicó que la atención es tan lenta que cuando el médico sospecha de cáncer, pide una tomografía y para uno de esos exámenes un paciente espera hasta cuatro meses. El médico luego confirma la enfermedad y pide una cirugía. “Para eso debes solicitar una cama y te dan después de tres a cuatro meses”, dijo. “Hoy, por ejemplo, entró a una cama un paciente que esperaba desde el 3 de mayo de 2018. Eso no puede continuar”, añadió.

Contó que luego de conseguir una cama, los asegurados esperan una cirugía entre uno y tres meses. “La gente internada en la cama y sin saber qué hacer espera aburrida su operación en el hospital”, acotó Nina.

Ante esa situación, los pacientes del nosocomio se reunieron ayer para conformar una organización y declararse en emergencia. “El cáncer no espera. Nosotros debemos luchar contra la enfermedad y la burocracia que hay en el hospital”, afirmó Murillo,

Nina añadió que luego de ese calvario pasan a otro: el acceso a las sesiones de quimioterapia. “En la actualidad no hay algunos medicamentos y debemos comprar, eso cuesta entre 350 a 3.000 bolivianos”, sostuvo.

Eliana Tancara lamentó que en ese nosocomio se atiende a pacientes asegurados a la CNS del país. “Esa gente no tiene dónde quedarse para recibir tratamiento”, expresó.

Debido a la demora, los pacientes que tienen el inicio de su tratamiento un tumor pequeño, terminan con uno grande y a veces hasta son desahuciados por esa causa. Por eso piden agilidad y mayor atención.

Este medio intentó buscar una declaración de las autoridades de la CNS, pero la unidad de comunicación sólo informó que el lunes se inaugurará la Unidad de Oncología en Aranjuez.

Fuente: Pagina Siete.