La mitad de las personas que creen ser alérgicas a una comida no lo son

Un estudio estadounidense encontró que algunas personas evitan innecesariamente los alimentos, mientras que otras no tienen acceso a los medicamentos que pueden salvarles la vida.

La alergia más común fue a los mariscos y la comida de mar.PIxabay


El número de adultos que creen que tienen una alergia a alguna comida es casi el doble que los adultos que realmente sufren de una alergia a ciertas comidas, concluye un estudio de la Universidad Northwestern, de Estados Unidos, publicado en la revista Jama Network Open.

De acuerdo con los investigadores, muchas personas con alergia no tienen una receta para un medicamento que puede salvar la vida, mientras que otras podrían estar evitando alimentos innecesariamente. De acuerdo con The Guardian, esto podría estar sucediendo en otros países como Reino Unido, pero ante la falta de expertos en alergias adultas, es poco probable que se tengan conclusiones pronto.

El estudio sugiere que casi el 11% de los adultos en los EE. UU. Tienen alergia a los alimentos, lo que equivale a más de 26 millones de personas. Se estima que alrededor de 12 millones de estos han desarrollado la alergia en la edad adulta, lo que destaca que las alergias no solo comienzan en la infancia.

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, los investigadores realizaron una encuesta a 40,000 adultos en los Estados Unidos, divididos en dos grupos.

Se preguntó a los participantes si tenían alergia a los alimentos y se les preguntaba acerca de sus reacciones y diagnósticos. Luego, el equipo evaluó si la alergia informada, ya sea diagnosticada o no, fue “convincente”, por ejemplo, si el participante había experimentado síntomas como dolor de garganta o vómitos. Si solo decían que solo se les había hinchado el estómago o tenían dolor abdominal y diarrea, los sacaban del grupo de los alérgicos dado que esa reacción podía ser intolerancia a la lactosa o a la pesadez de la comida”.

Los resultados revelaron que la alergia más común es a la comida de mar, que afecta al 2.9% de los adultos. La leche es la segunda más común y las nueces la tercera, afectando al 1.9% y 1.8% de los adultos, respectivamente.

Sin embargo, aunque se consideró que el 10.8% de los participantes tenían al menos una alergia alimentaria convincente, casi el doble (19%) informaron que tenían tal problema.

De los que tienen una alergia “convincente”, casi la mitad dijo que había desarrollado al menos una de sus alergias alimentarias como adulto, mientras que aproximadamente el 38% dijo que había realizado una visita de emergencia al hospital como resultado de una alergia alimentaria. Sin embargo, solo el 48% dijo que había recibido un diagnóstico de un médico y solo una cuarta parte dijo que tenía una receta para adrenalina, un tratamiento común para las alergias.
Fuente: El Espectador.