Geólogo José Padilla. Resultados de pozo X1 exigen más perforaciones

JOSÉ PADILLA, EXPERTO SECTORIAL.


El resultado del nuevo descubrimiento del pozo X1 en Villamontes dependerá de otras perforaciones y que están en agenda. Ante los primeros resultados divulgados por el Gobierno, el geólogo José Padilla dijo que, “no es para alegrarse”. Padilla que fue secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz anticipó en una evaluación inicial del anuncio que X1 podría contener “más petróleo que gas”.

El presidente Evo Morales desde Villamontes, en el Chaco tarijeño, anunció, “el éxito” del pozo exploratorio Chaco Este X1, con una producción temprana de 796 barriles de petróleo por día desde el 15 de enero de 2019.

Sin embargo, el exsecretario indicó que “hay que esperar otros proyectos para mejorar las reservas de gas”. “El gas natural que se anunció allí no llega ni a 1 TCF”, dijo la exautoridad en el artículo publicado en Santa Cruz Económico y subrayó que no ve motivo para alegrarse de las inversiones actuales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, la semana pasada, anunció una inversión de 9.500 millones de dólares hasta el 2025, es decir en promedio 1.300 millones anuales, cifra poco alentadora debido a que sólo la exploración requiere alrededor de 8.000 millones anuales, según Padilla.
Fuente: El Diario.