Apoyo de Evo a Nicolás Maduro genera polémica en redes sociales

El presidente boliviano está en Venezuela para participar de la investidura de Maduro. Hay críticas por su respaldo al gobierno venezolano, el oficialismo ve una señal unidad en contra del imperialismo

Imagen de Evo Morales y Nicolás Maduro


Pablo Cambara
Luego de que el presidente Evo Morales, haya instado al pueblo venezolano a seguir defendiendo su proceso revolucionario de forma democrática, frente a lo que él señala como una arremetida del imperio norteamericano en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, actores políticos bolivianos critican el apoyo que además es cuestionado por otros estados que no reconocen la elección del pasado 20 de mayo en Venezuela.

Uno de los que salió al frente para criticar lo expuesto por Morales fue Carlos Mesa quien apuntó de que el mandatario puede “creer” en la legitimidad de Maduro pero que no puede “hablar en nombre de todos los bolivianos”.

Carlos D. Mesa Gisbert
@carlosdmesag
Probablemente el Presidente Morales cree en la “legitimidad” de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano que mayoritariamente repudia al gobierno dictatorial e ilegítimo de Venezuela

“El apoyo del presidente Evo Morales a la posesión de Maduro implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia. Durante nuestro gobierno nos retiraremos de la ALBA y de UNASUR y nos uniremos al Grupo de Lima para defender la democracia”, escribió el senador y candidato opositor Óscar Ortiz.

Oscar Ortiz Antelo
@OscarOrtizA
El apoyo del presidente Evo Morales a la posesión de Maduro implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia. Durante nuestro gobierno nos retiraremos de la ALBA y de UNASUR y nos uniremos al Grupo de Lima para defender la democracia.

La toma de posesión de Maduro culmina la quiebra institucional de Venezuela
El presidente comienza su segundo mandato hasta 2025 con un país sumido en una crisis sin precedentes

Otro que también se refirió a la presencia de Morales en Venezuela fue el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, quien pidió “perdón” al pueblo venezolano al indicar de que lo manifiesta Evo no representa en su totalidad a los bolivianos

Tuto Quiroga
@tutoquiroga
Perdón Venezuela. Esto deshonra la causa libertaria de Bolívar, NO representa el sentimiento mayoritario de Bolivia, solo muestra el servilismo de Evo al narco-tirano, y es el apoyo de quien desconoce referendo #BoliviaDijoNo a quien quiere robarse presidencia en VEN el 10E.

Samuel Doria Medina también utilizó su cuenta de twitter para cuestionar los gastos generados para cubrir la presencia de Evo en Caracas

Samuel Doria Medina
@SDoriaMedina
Evo Morales no sólo hace gala de su apoyo a un gobierno autoritario, también derrocha recursos de Bolvia para acompañar a su amigo dictador. https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-viaja-a-Venezuela-para-asistir-a-la-posesion-de-Maduro-20190109-8360.html … vía @diarioeldeber

Evo viaja a Venezuela para asistir a la posesion | EL DEBER
Recibirá un reconocimiento de un conjunto de universidades. Opositores consideran que no es atinado que acuda a la investidura del mandatario rechazado en…

En defensa de la ideología

“La dignidad y la unidad de los pueblos libres del mundo es garantía de la derrota de los afanes intervencionistas del imperialismo”, escribió el presidente Morales antes de despegar rumbo a Venezuela.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda, defendió el viaje del primer mandatario a Venezuela aduciendo coincidencias ideológicas. En entrevista con EL DEBER Radio, Borda señaló que ese país está al acecho de las empresas transnacionales y que la participación del presidente Evo Morales al acto de investidura es una forma de respaldar la lucha antiimperialista y anticapitalista.

Fuente: El Deber.