Caen expolicía condenado y 2 cómplices de caso Jhasmany

El exteniente Diego Céspedes, que ya tiene una sentencia por tráfico de drogas, fue detenido ayer, al igual que Juan Carlos R.M. y Marcelo V.G.

DIEGO ÓSCAR CÉSPEDES PÉREZ CUANDO ERA POLICÍA. ARCHIVO OPINION


Otros tres cómplices del abogado Jhasmany T.L., imputado por secuestrar y torturar a un mecánico para obligarlo a firmar una falsa devolución de 20.000 dólares de anticrético, fueron aprehendidos ayer en Cochabamba. Entre los detenidos figura el exteniente de la Policía Diego Óscar Céspedes Pérez, quien también habría participado de los delitos de secuestro, extorsión y lesiones graves y leves.

El exteniente Diego Céspedes enfrentó varias denuncias de corrupción mientras estuvo en la Policía, entre ellas el incumplimiento de deberes y cobros indebidos a dueños de vehículos indocumentados en Chapare. Lo enviaron a El Abra entonces, pero fue beneficiad por un juez con la libertad. A principios de 2017 fue denunciado por violencia física contra su pareja, delito sucedido en una oficina del abogado Jhasmany T.L. a principios de 2017. El caso no prosperó en la FELCV.

Sin embargo, en marzo de 2015, cuando Diego Céspedes era jefe de segruidad del penal de San Antonio, le ordenó a un policía que revisaba bolsos que ignore y deje pasar el paquete de una mujer, pero el efectivo revisó la comida y halló 1.005 gramos de marihuana que debían ser entregados a un reo distribuidor de la droga. Un oficial de Inteligencia mimetizado denunció el hecho y la pesquisa comprobó los nexos entre la mujer y el exteniente Céspedes.

El 24 de febrero de 2017, el Tribunal de Sentencia 6 condenó a Diego Céspedes a cinco años y cuatro meses de reclusión en San Sebastián. Sin embargo, ayer, al ser detenido, gozaba de libertad debido a que tenía medidas sustitutivas cuando fue sentenciado y apeló al fallo.

Este expolicía, según la investigación en curso, habría participado de secuestros y torturas al mecánico y al padrastro del abogado Jhasmany T.L. vistiendo uniformes policiales, pese a haber sido dado de baja por la institución el 19 de febrero de 2016. Junto a él fueron capturados Juan Carlos R. y Marcelo V.G.

Empero, el mecánico Juan Antonio Cuéllar dijo que otros cinco cómplices lograron escapar, ayer, debido a que se filtró la información del operativo, desde la misma Policía.

“Quisiera pedirle al comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que ordenen la detención de estos delincuentes que faltan. Varios policías son sus clientes del abogado Jhasmany. Este caso tiene que avanzar, por favor”, rogó el mecánico. Aún falta aprehender a otros cinco sospechosos: César M.C.; Diego Armando L.L.; Pool Alejandro R.A.; Diego Emanuel L.N. y Cristian Alejandro O.A.

Los 3 detenidos

Diego Óscar Céspedes Pérez (sentenciado), Juan Carlos R.M. y Marcelo V. G. fueron detenidos ayer. Su audiencia será hoy.
Fuente: Opinion.