Director de Probioma YPFB paga doble por litro de etanol

Solamente 2.5 por ciento del parque automotor del país consume el Súper Etanol 92, según se conoció en foro internacional

FORO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y BOLIVIA SE REALIZÓ EL MARTES PASADO, EN SANTA CRUZ.


El precio actual del etanol ha bajado tanto desde 2014 que la cotización mundial promedio, al 13 de noviembre pasado, fue de 32 centavos de dólar el litro, pero en Bolivia el Estado compra a los productores en 0,72 centavos, “más del doble que en el mercado internacional”, advirtió el experto en agrocombustibles, Miguel Crespo.

“La aprobación reciente de la ley del etanol ha sido acelerada en Bolivia, porque no era ya negocio la exportación a precios bajos, pero de súbito apareció un gran comprador interno (Estado-YPFB-parque automotor), que está pagando más del doble”, precisó el especialista de Probioma-Bolivia, durante la realización del Foro Internacional Políticas de Globalización en América Latina y Bolivia, en Santa Cruz, que fue organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario y Laboral (Cedla).

CONFIRMACIÓN

Sobre el precio que paga YPFB a los productores de etanol, el presidente del Directorio del Ingenio Azucarero Guabirá Mariano Aguilera, confirmó a EL DIARIO el trato de la estatal petrolera y dijo que efectivamente YPFB paga 0.72 centavos de dólar por litro del aditivo.

El encuentro que reúne a nueve expertos de Brasil, México, Argentina, Venezuela y Bolivia fue inaugurado en un recinto de la Utepsa, por el jefe de postgrado de LA universidad cruceña. Los asistentes son: Rubén Darío Dabdoub, director del Cedla; Javier Gómez Aguilar, y el decano de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Marcelo Sosa; además de Hernán Ávila, director del Centro de Estudios Cejis.

Gómez Aguilar resaltó la participación de una veintena de instituciones que apoyaron los esfuerzos del Cedla, para poder contar con el aporte de investigadores internacionales que ofrezcan distintas perspectivas académicas y regionales sobre la problemática común de la globalización económica. De este modo, se cuenta con la presencia protagónica del capital asiático, mediante un análisis en profundidad del tema, por encima de los prejuicios.

AGROINDUSTRIA

En otra parte de su intervención, el director de Probioma aseguró que la reciente legislación puesta en vigencia, para facilitar la producción y comercialización de etanol, es contraria a la Ley de la Madre Tierra, lo que no condice con el discurso oficial de preservación de la naturaleza.

En torno a los impactos negativos que conlleva la fabricación de agrocombustibles, como es el caso del etanol, Crespo dijo que su utilización en las grandes extensiones de monocultivos causan la destrucción de áreas naturales, lo que, además, tiene la agravante de acelerar el proceso del calentamiento global, la deforestación o destrucción de la capa forestal.
Fuente: El Diario.