Bolivianos ganan dos medallas de bronce en Robomatrix

Pablo Guzmán, Juan José Choque (medallista) y Luis Marca. | CBRE


Dos equipos bolivianos ganaron medallas de bronce en el concurso internacional de robótica Robomatrix, que se realizó en Guadalajara (México) y en el que participaron 370 equipos provenientes de México, Bolivia, Ecuador, Colombia y Guatemala.

Con esto, los dos equipos bolivianos lograron la acreditación para participar en el Robomatrix Ecuador, en febrero de 2019.

Juan José Choque (16 años), de Potosí, logró la primera medalla de bronce en la categoría minisumo (secundaria/ preparatoria), con el robot Miniasterisco 2.0.
“Estoy muy orgulloso de volver al país con esta medalla. Nos enfrentamos a equipos muy fuertes. Me siento contento”, dijo Choque, estudiante del colegio María Auxiliadora, de Potosí.

Erick Mollinedo (14) y Cristian Negrón (15), estudiantes del Centro Boliviano de Robótica Educativa de La Paz, obtuvieron también la presea de bronce en la categoría seguidor de línea kits (primaria/secundaria) con el proyecto Robot 2.

“Estoy feliz de haber ganado el tercer lugar. Agradezco a mis padres por haberme mandado al torneo, al padre de familia que me cuidó en Guadalajara y a mi profesor por esta victoria”, expresó Mollinedo. Por su parte, Negrón dijo: “Vamos a seguir participando, estamos muy contentos”.

“Estamos muy satisfechos con el resultado” explica Renán Trujillo Bravo, delegado en Bolivia ante la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Explica que todos los estudiantes bolivianos clasificaron a las finales, entre los 10 mejores de cada categoría. “Se trata de una final continental, lo que significa que hay un excelente nivel boliviano”, añade.

Reconoce que hubo fallas de diseño y programación, las mismas que deben subsanarse para las siguientes representaciones.

“Hace falta mayor apoyo económico, logístico y de cobertura”, señala Trujillo.

“No es justo que éstas y otras disciplinas lleven en alto el nombre del país, pero nuestras autoridades ni se den por entendidas del esfuerzo que todo esto implica”, comenta. “Esfuerzo que en términos monetarios recaé en las espaldas y el bolsillo de las familias, de los estudiantes y asesores”, acota.

En un primer momento, la delegación boliviana tenía que estar compuesta por 15 estudiantes, pero uno no fue porque le negaron la visa y otro por problemas de salud. Así, la delegación estuvo conformada por 13 jóvenes y tres asesores. “Es la más numerosa que Bolivia haya presentado”, comenta Trujillo.

Robomatrix es organizado por la Solacyt y está dirigido a estudiantes desde secundaria hasta el nivel universitario. Las competencias se realizaron para robots Lego y Arduino y drones.

En la competencia había nueve categorías: microsumo, minisumo, megasumo, legosumo, seguidor de línea abierto,seguidor de línea kits robofut, laberinto y drones.

Robomatrix pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia.

EQUIPO BOLIVIANO LOGRÓ EL PRIMER LUGAR, EL 2017

El pasado año un equipo boliviano logró el primer lugar en la categoría seguidores de línea, en la Séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix, que se realizó en Michoacán, México.

Fuente: Los Tiempos.