“Estamos preparados para enfrentar el hambre e incitaciones de violencia”

Se hizo conocido como ‘el hombre No’ por la indumentaria con la que hace protestas, pero su actividad política data de los 90. Reconoce que la electoralización afectó a las plataformas

Machicado alienta a apoyar el No


Rafael Veliz
La ‘madre de las batallas’ se librará este 7 de diciembre en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz, donde se espera la llegada de las marchas exigiendo la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. Vladimir Machicado, un exdirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), miembro fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), ahora está como presidente de movilización del Plan Sicurí.

El Plan Sicurí ha logrado articular tres marchas rumbo a La Paz (Chaparina, Chulumani y Konani), ¿cómo financian este movimiento?

La lucha por el respeto al voto del 21-F llega a su punto más alto este 8 de diciembre, cuando el Tribunal se pronuncie sobre la habilitación de candidaturas, es por eso los movimientos sociales a escala nacional están dispuestos a hacer fuerza común en la que hemos denominado ‘la madre de las batallas’. No contamos con ningún financiador ni permitiremos la injerencia de ningún partido político. Contamos con pocos recursos, un poco de medicamentos y bolsas de agua, pero estamos predispuestos a soportar el hambre.

A su llegada se anunciaron también contramarchas de sectores afines al MAS, ¿temen que haya confrontación?

Es otra acción característica del Gobierno, estamos sobre aviso, ya que siempre apuntó a desarticular a los movimientos sociales opuestos a su gestión. Lo hizo con los mineros y cocaleros, haciéndolos encarcelar, incluso sin pruebas. Pero no tenemos miedo, creemos que nosotros somos mayoría, mientras al oficialismo lo apoyan funcionarios públicos.

¿Cuál es el siguiente paso?

El Plan Sicurí consiste en ejercer presión con las tres marchas. Establecer vigilias, plantones, huelgas de hambre y marchas en paralelo a los paros cívicos. Creemos que tenemos posibilidades de alcanzar nuestros objetivos. Pero si pese a todo el TSE habilita al binomio inconstitucionalmente, vamos a asumir medidas políticas más radicales.

Las elecciones primarias ejercieron un cambio también en el interior de las plataformas que apoyaron algunos partidos, ¿les afecta esto?

Es verdad que la ley de partidos y la conformación de alianzas generaron un resquebrajamiento en las plataformas, que en un bajo porcentaje se fueron a los partidos; sin embargo, en su mayoría nos mantuvimos firmes.

¿Afectan a esta lucha las aspiraciones políticas que ya declararon algunos activistas?

Las aspiraciones son válidas. Pero lo que no se va a permitir son banderas de ningún partido. Las únicas banderas que nos acompañarán son la boliviana y la del 21-F.
Fuente: El Deber.