Privacidad y asistentes de hogar serán ejes de ciberseguridad en A. Latina

Según la compañía tecnológica ESET, estas serán dos de las cinco tendencias que dominarán las discusiones sobre ciberseguridad en la región durante el 2019.

Según ESET 2.000 millones de registros de personas han sido revelados.Pixabay.

La privacidad de los datos personales en internet y la explosión del uso de asistentes inteligentes para el hogar serán ejes centrales en las discusiones sobre ciberseguridad en Latinoamérica en 2019, según reveló hoy la compañía tecnológica ESET en sus previsiones para el próximo año.

Este listado, presentado en el Foro de Seguridad Informática que la firma eslovaca realiza hasta el viernes en la ciudad brasileña de Sao Paulo, lo completan la inversión que tendrán las empresas regionales en seguridad, el uso de Aprendizaje de Máquina ante las ciberamenazas y los “coinminers” o ladrones de criptomonedas.

ESET ubicó de nuevo en el primer lugar de su previsión para 2019 a la privacidad de los datos, teniendo en cuenta los recientes casos de filtraciones conocidos en el mundo y la región, en los que, según la firma, 2.000 millones de registros de personas han sido revelados.

El caso de Cambridge Analítica y el gigante tecnológico Facebook en 2014 ha sido el reciente punto de quiebre que “abrió los ojos para que muchos usuarios empezaran a preocuparse por su privacidad”, incluso en la región, explicó en el foro Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En ese episodio, la consultora británica obtuvo información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos, y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

“Esto hace preguntarse si los usuarios están confiando ahora en cómo son manejados sus datos”, añadió Gutiérrez, que aun así destacó las legislaciones de la región para enfrentar este problema y cómo el tema seguirá marcando la agenda de la industria el próximo año.

La compañía de ciberseguridad también prevé que el creciente número de dispositivos inteligentes que se están usando en los hogares como asistentes para manejar otros aparatos y acceder a información relevante para las familias será relevante para el sector en 2019, teniendo en cuenta las vulnerabilidades que generan.

Denise Giusto, especialista en seguridad informática de ESET, explicó que “el riesgo es que estos dispositivos permiten controlar otros aparatos en el resto de la casa. Si todo el tráfico y el control están concentrándose en un único equipo, ese equipo se vuelve más atractivo para un ciberdelicuente”.

Esto preocupa, además, teniendo en cuenta que el número de proveedores de estos aparatos sigue en auge, ya que según datos de la consultora Canalys citados en la reunión este año terminará con 50 millones de asistentes para el hogar vendidos en el mundo, mientras los usuarios no conocen su uso o a dónde están yendo sus datos.

“Hay muchos proveedores de los que nunca habíamos escuchado y ahora les vamos a dar acceso a nuestra información”, añadió Giusto, que sin embargo también resaltó los baches de seguridad conocidos en los últimos meses en dispositivos como Chromecast y Home de Google o Echo de Amazon, todos de fabricantes reconocidos.

Otro de los temas que destacará como tendencia en 2019 será, según ESET, el uso del “Machine Learning” o Aprendizaje de Máquina enfocado en los temas de seguridad, al aprovechar la Inteligencia Artificial para ayudar a los dispositivos a estar mejor preparados.
“Esto permite tomar una enorme cantidad de datos y a partir de esos datos ejecutar un proceso y lograr algunos resultados. Lo que ahora está identificando a las grandes empresas de tecnología es su capacidad de manejar enorme cantidad”, ejemplificó Giusto.

La ingeniera destacó que, según la firma IDC, la inversión mundial en inteligencia artificial podrá alcanzar los US$52.200 millones, lo que se verá reflejado en el impulso del Aprendizaje de Máquina, uno de sus principales brazos.

La inversión de las compañías latinoamericanas para estar preparadas ante un ataque también seguirá en la agenda del 2019, prevé la firma, al tener en cuenta el panorama general de amenazas y que, según datos propios, más de la mitad de los ejecutivos de tecnología aumentarán sus fondos para el tema.

Por último, ESET destacó la llegada al listado de los “coinminers” o códigos maliciosos que secuestran monedas virtuales y que con el auge de la criptomoneda bitcóin en América Latina, así como otras emergentes como el Petro en Venezuela, han incrementado su influencia en Latinoamérica.

Identificándolos como “los nuevos chicos del vecindario”, la compañía alertó que los ciberdelincuentes están poniendo su interés en este dinero y que, sin duda, darán de qué hablar en 2019.
Fuente: El Espectador.