Paralizan el caso Banco Unión por 92 observaciones legales

La abogada Yenny Prado informó que presentaron dos denuncias por retardación de justicia contra la jueza Claudia Castro, quien le impide ver el expediente.

Funcionarios de Banco Unión salen de una audiencia en octubre del 2017. Foto:APG


Carlos Quisbert / La Paz
El caso de millonario desfalco al Banco Unión quedó paralizado otra vez después de que se detectaron 92 observaciones en los 38 cuerpos del expediente que fue devuelto a la jueza tercera Anticorrupción, Claudia Castro.

La denuncia fue realizada por Yenny Prado, abogada del exjefe de Control de Tarjetas del Banco Unión, Roger Medina, quien expresó su molestia porque a raíz de esas irregularidades su cliente sigue encarcelado a la espera de que se le conceda una audiencia desde el mes de febrero.

“Desde febrero el señor Roger Medina (detenido en Palmasola desde octubre de 2017) sigue a la espera de una audiencia para solicitar detención domiciliaria, porque sufre de insuficiencia renal, presión arterial y diabetes en tercer grado”, señaló Prado.

Las 92 observaciones fueron realizadas por el juez segundo Anticorrupción, Alan Zárate.

Según Prado, las principales observaciones son por que “la foliación (enumeración de páginas) no es correcta, las actas no fueron introducidas en forma cronológica, faltan sellos y firmas de jueces como de secretarios, junto con otra serie de errores que ya son delitos, porque por estas cosas se viola el derecho de los procesados”, denunció.

Según el informe, la mayoría de los “errores” se cometieron mientras el caso estaba a cargo de la exjueza Cinthya Delgadillo, quien en mayo fue detenida por un caso de consorcio ilegal de abogados, jueces y fiscales.

Los “errores” deben ser subsanados por el secretario suplente, Esteban García, quien ayer se negó a explicar dónde se encuentran los expedientes del caso. Por esta razón Castro pasó a ser jueza en dos juzgados, el de ella, tercero Anticorrupción y el que estaba a cargo de Delgadillo, en “suplencia legal”.
Luego de varias semanas de retardación, en las que se negó a firmar la orden de salida de Marihela Valdés (otra de las imputadas del caso Banco Unión), por supuestas irregularidades, el 29 de septiembre, Castro se excusó del caso Banco Unión y derivó el caso al juez Zárate.

Por estas irregularidades, Prado y Valdés denunciaron a Castro por incumplimiento de deberes, prevaricato y retardación de justicia.

El responsable departamental del Consejo de la Magistratura, Américo Aranibar, informó ayer a Página Siete que espera el informe de estas dos denuncias.

Prado afirma que existe encubrimiento a Castro, quien no le permite ver el expediente.
Fuente: Pagina Siete.