Experto recomienda pronto ajuste. Alerta por pérdida de reservas monetarias

Las RIN descendieron de 10.226 millones de dólares a 8.500 millones de dólares de enero a noviembre de este año > Banco Central de Bolivia dice que son “suficientes” para mantener importaciones y tipo de cambio

EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA, EN LA ZONA CENTRAL DE LA PAZ.


A fines de enero 2018, el saldo de la Reservas Internacionales Netas (RIN) en Bolivia era de 10.226 millones de dólares, a la fecha descendieron a 8.500 millones de dólares, según el gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza.

Al respecto, el economista Rolando Morales, en entrevista que concedió al programa Calbideo, transmitido por Youtube, explicó que “existen serios problemas en la política exterior, explicable por la excesiva oferta de la divisa estadounidense y el alto gasto del sector público”, en consideración de lo cual, demandó de las autoridades gubernamentales, la toma de decisiones para que no acelere la pérdida de las reservas monetarias, que sustentan la estabilidad macroeconómica del país.

“Debe haber ajustes en la política monetaria, porque el Banco Central está perdiendo aceleradamente divisas”, manifestó el economista.

Afirmó, además, que “es previsible que, luego del proceso electoral del siguiente año, los ajustes sean tomados por el nuevo Gobierno”.

Sin embargo, estimó que “el presidente Evo Morales dejará que pasen las elecciones para hablar de la economía poco alentadora”.

La pérdida de las RIN también fue arrogada al “alto consumismo existente en el país, por el crecimiento de los gastos del sector público”.

“La administración estatal está gastando demasiada plata, que se refleja en el consumo de una infinidad de bienes. Es necesario equilibrar las cuentas fiscales”, advirtió.

Por su lado, David Espinoza informó que “las reservas internacionales están en 8.500 millones de dólares y son suficientes para mantener el precio del dólar en su cotización actual”.

“Las reservas internacionales están actualmente en el orden de 8.500 millones de dólares, o sea que a la fecha tenemos un nivel alto y no hay razón para que suba la cotización del dólar”, insistió el funcionario, en entrevista con un programa televisivo.
Fuente: El Diario.