Según analistas económicos. Medida del BCB afectará expectativas de la gente

El Banco Central trató de disipar preocupación en la población y minimizó la medida > La determinación está vinculada a la caída de reservas dijo un especialista > No habrá devaluación y el modelo no será ajustado dijo, ayer, Pablo Ramos, presidente del instituto emisor

ECONOMÍA BOLIVIANA DEPENDE DE LA DIVISA ESTADOUNIDENSE.


La súbita cancelación de la venta de la divisa estadounidense, mediante ventanillas del BCB en la sede de Gobierno, lo que hace es mantener la venta mayorista del dólar eliminando la minorista, pero resulta que es una “metida de pata” porque afectará las expectativas de la población y no aporta en casi nada al balance del instituto emisor, comentó el analista, José Gabriel Espinoza.

Por su parte, su colega Daniel Atahuici consideró que la determinación está relacionada con la persistente caída de reservas monetarias y pronosticó la posibilidad de un ajuste en la política cambiaria.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, descartó cualquier modificación cambiaria y desestimó, en una declaración a una radioemisora, ayer, ajustes en el modelo económico en su afán de tranquilizar a la población.

“METIDA DE PATA”

“La resolución es una metida de pata porque afecta expectativas de la gente y no aporta en casi nada al balance del BCB (y las RIN)”, dijo Espinoza este domingo en su cuenta de Facebook.

El pasado 23 de octubre, mediante resolución de Directorio, el instituto emisor dejó sin efecto la comercialización de dólares por ventanilla en el edificio del Banco Central.

La medida fue conocida el jueves 1 de noviembre, gracias a la oposición política que entregó a la prensa la resolución firmada por el Directorio de la entidad estatal y el propio presidente Pablo Ramos.

Espinoza manifestó que tal decisión no generará un mercado paralelo porque existe una elevada informalidad en las actividades de la economía nacional, y mucho más en el monetario, pero añadió que la política monetaria genera expectativas y que frente al sueldo de un cajero eso no es nada.

“Si la medida genera expectativas negativas (que deberían disiparse rápidamente), mañana los pocos afortunados que pueden ahorrar correrán a sacar sus dólares de los bancos…y aquellos que tiene la suerte de poder ahorrar y lo hicieron en bolivianos”, advirtió.

Ramos ratificó, en una entrevista por los medios oficiales, que la venta de divisas a la gente, mediante sus ventanillas, era solamente una medida temporal de una duración de 36 meses y como ya venció ese plazo, entonces se asumió esta nueva acción netamente administrativa.

Ahora el Banco Central consolidará su función de proveedor mayorista y la población podrá seguir comprando dólares en la banca privada y las casas de cambio.

RESERVAS

Por tanto, esta medida del cierre de ventanillas tampoco está “relacionada con la disminución de las reservas, algunos dicen sí porque están bajando las reservas, pero con esta medida no aumentarán ni disminuirán las reservas, o sea no se va a detener una caída de reservas”, sostuvo.

Al respecto, en los últimos cuatro años descendieron las reservas monetarias del ente emisor acumulando $us 6.400 millones a septiembre pasado.

Asimismo –subrayó– no se afectará la balanza comercial, porque no aumentarán las exportaciones ni disminuirán las importaciones.

Del mismo modo “no va a afectar el tipo de cambio porque el tipo de cambio sigue exactamente igual y se va a mantener porque la estabilidad es para nosotros una condición de desenvolvimiento de este modelo. El tipo de cambio para la compra sigue siendo de 6.86 y para la venta de 6.96, eso no se va a modificar, de tal manera que no hay ninguna incidencia sobre esta variable”, insistió.
Fuente: El Diario.