Pacajes va a la cárcel por violar “secreto” del caso Alexander

La autoridad judicial dictó 20 años de cárcel contra el médico Jhiery Fernández.

La exjueza durante su ingreso a las cautelares, ayer. Freddy Barragán / Página Siete


El juez Segundo Anticorrupción y Violencia, Alan Zárate, dispuso anoche la detención preventiva de la exjueza Patricia Pacajes en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz.

Pacajes está acusada de revelar detalles del caso bebé Alexander, después de que se filtró un polémico audio en el que admite que condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas por la supuesta “violación” del menor.

El Ministerio Público imputó a Pacajes por el delito de incumplimiento de deberes y en su audiencia “se ha demostrado que existen los suficientes elementos en contra de esta señora, que ha dictado una resolución (de condena) no sólo contra el médico sino en total contra tres personas”, dijo la abogada Zuleika Lanza.

A su salida de la audiencia, Pacajes intentó evitar hacer declaraciones ante los periodistas; sin embargo, ante la insistencia de las preguntas finalmente dijo que “es injusta” la determinación asumida en su contra.

Asimismo, la polémica exjueza fue increpada por algunas personas que no dudaron en expresar algunos insultos en su contra y a sus detractores les respondió que ella no fue la única que sentenció a los involucrados en el caso Alexander. “No he dictado sola (la condena), no he dictado sola”, repitió.

Pacajes era presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, que llevó adelante el juicio del caso bebé Alexander y terminó condenando al médico Fernández a 20 años de prisión y a otras dos personas involucradas a dos años.

Un informe de la Defensoría del Pueblo y el reporte preliminar de la auditoría jurídica, realizada al caso Alexander, establecieron que se cometieron irregularidades en el proceso judicial.
Fuente: Pagina Siete.