Inicio / Internacional / Protestas se dirigen al norte de Perú con bloqueo de la ruta Panamericana.

Protestas se dirigen al norte de Perú con bloqueo de la ruta Panamericana.

Los manifestantes tiraron piedras y quemaron neumáticos en proximidades de la provincia de Virú. Las autoridades estiman que hay 99 puntos de bloqueo que impiden el traslado de alimentos, insumos y personas.

Las protestas contra el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, se dirigieron ayer al norte del país vecino con el bloqueo de un tramo de la carretera Panamericana, en inmediaciones del distrito de Chao, en la región de La Libertad, donde los manifestantes impiden el normal tránsito y exigen sumarse a un paro.

Los manifestantes tiraron piedras y quemaron neumáticos en la carretera desde las cinco de la madrugada del lunes (6:00 HB) para impedir el paso de camiones, ómnibus interprovinciales y vehículos particulares en la provincia de Virú, según reportaron las emisoras locales.

En la zona hay presencia policial para evitar los desmanes y hasta el momento los pasajeros parados tuvieron que hacer trasbordos y caminar tramos.

Otros dos piquetes de manifestantes del sector agroindustrial, que exigen la renuncia de Boluarte y la convocatoria a elecciones generales inmediatas, se encuentran en la zona de San José y en el puente Virú.

De acuerdo con el reciente reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hay 99 puntos interrumpidos en el país, con 18 vías nacionales afectadas en 10 regiones, de un total de 25, involucradas en actos de protesta.

Por su parte, el congresista del partido marxista Perú Libre Flavio Cruz respaldó las movilizaciones de protesta de la surandina región Puno, donde murieron 17 manifestantes en un solo día, a pesar de las pérdidas económicas para ese departamento peruano, limítrofe con Bolivia.

“Perderemos dinero, pero recuperaremos respeto, dignidad y justicia; valores mucho más supremos que el dinero”, afirmó Cruz en declaraciones al medio local RPP Noticias.

A su vez, el ministro de Justicia, José Tello, declaró que el estado de emergencia declarado en Callao, Lima, Puno y Cusco responde a que hay “situaciones de violencia que ameritan que se tomen estas medidas” para evitar los “actos violentistas” en estas localidades.

El domingo, la cifra de muertos por las movilizaciones en Perú llegó a 50 con el deceso de un hombre en la ciudad selvática de Moyobamba por un accidente de tránsito vinculado al bloque de vías por las protestas antigubernamentales.

Hasta el momento, 41 manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía que murió calcinado por una turba. Ocho personas más perdieron la vida por hechos vinculados a los bloqueos de carreteras, principalmente en el sur.

La gran marcha

Protesta El presidente de la Asociación de Centros Poblados de la provincia El Collao, una zona aymara de la región de Puno, fronteriza con Bolivia, prepara junto a centenares de campesinos la gran marcha a Lima para pedir la renuncia de la presidenta.

Suyos “Será como la marcha de los cuatro suyos”, explicó en alusión a la masiva marcha de tres días que provino de los cuatro rincones de Perú, en julio de 2000 y que desembocó en la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), en noviembre de ese año.

Fuente: Página Siete

Vea También

Héctor Arce: “El último contacto con el testigo protegido fue en noviembre”

El legislador es del ala radical del MAS y es el mayor fiscalizador del gobierno. …