Inicio / Slider / Colegios y Magisterio urbano piden la renuncia del ministro de Educación.

Colegios y Magisterio urbano piden la renuncia del ministro de Educación.

El pasado lunes, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que no estaban listos los diplomas para los bachilleres de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y de Tarija, a causa de retrasos en los procesos administrativos, provocados por los paros por el censo.

Hace un par de días, a través de un comunicado en sus redes sociales, el Ministerio de Educación apuntó a los dirigentes del Magisterio de ambas ciudades como responsables del retraso, por obligar a los maestros a parar, lo que derivó en la “demora del cargado de calificaciones al sistema de esa cartera de Estado, afectando la emisión de libretas escolares para bachilleres y técnico medio”.

En respuesta a estas afirmaciones, Osmar Cabrera, ejecutivo departamental del Magisterio Urbano de Santa Cruz, dijo que se emitirá un pronunciamiento a escala nacional y es muy probable que se pida la renuncia de Pary. Asimismo, lamentó la “incompetencia e irresponsabilidad del ministro, que prefiere culpar a la dirigencia y no a la falta de buenas políticas para administrar la educación”. 

Cabrera rechazó la versión del titular de esa cartera, y recordó que ya es la segunda o tercera vez que se agrede y responsabiliza a la dirigencia de su propia irresponsabilidad.

Según Cabrera, ya les reprogramaron el calendario escolar, quitando días de estudio y horas a los alumnos, lo que ahora ha generado un caos total en el cierre de la presente gestión.

Acusó a Pary de “discriminar a Santa Cruz al indicar que no se haría la gestión (de los títulos) al mismo tiempo que los demás departamentos, debido al paro, a pesar de que se pasaron clases virtuales, “una modalidad legalmente establecida para situaciones de conflicto o de pandemia”, afirmó.

Criticó la facilidad para responsabilizar a otros, en este caso a los maestros, y dijo que “es el colmo de la inoperancia, la negligencia, la improvisación”, y que por eso como sector van a reaccionar.

María René Canedo, en representación de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), filial Santa Cruz, dijo que también se emitirá un pronunciamiento para manifestar su disconformidad con las declaraciones iniciales de Pary.

Tildó de “criminal, aberrante e injusta” la decisión, que aparentemente es una represalia por el paro en el departamento.
Afirmó que el ministro debería presentar su renuncia o el presidente debería destituirlo porque está yendo contra su propia norma, que salió el primer mes de este año.

“El señor ministro olvidó que el artículo cuarto de la resolución 001/2022, que habla de modalidades de atención educativa, contempla la educación presencial, semipresencial y a distancia, y eso es lo que han hecho los colegios en Santa Cruz, todos los que han podido pasar clases online2, recordó.

Para Canedo, las declaraciones de Pary ameritan una retractación o un proceso penal. “Nosotros, los colegios privados, continuaremos con nuestros trámites, insistiendo para que se entreguen los títulos de bachiller como debe ser, para que nuestros estudiantes puedan entrar a las universidades”, dijo.

Sin embargo, la representante de Andecop reconoció que hasta el momento no les han puesto trabas en la presentación de documentos en los diferentes distritos, y que ya se está presentando la documentación de los bachilleres para que puedan emitirse los certificados de bachilleres.

Tolerancia

Desde la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), indicaron que, en respuesta a la posibilidad de un retraso en la entrega de los títulos de bachillerato, habrá una tolerancia para su presentación durante el primer semestre de la carrera. 

“Ya hay un antecedente, por una causa diferente, con la pandemia por el Covid-19. Los bachilleres se beneficiaron con una prórroga en ese tiempo, y pudieron inscribirse de forma provisional con el certificado de notas del último trimestre que otorga el colegio”, explicaron.

Desde la directiva de la promoción del colegio fiscal Florida, dijeron que es una preocupación y una injusticia que el Ministerio les dé la espalda, ya que a pesar de las adversidades, ya sea el Covid-19, o en este caso el paro, nunca dejaron de estudiar.

“Seguíamos pasando clases, tanto virtuales como presenciales, y ahora está el paro, que no es un capricho, sino una necesidad del país. Esperamos que esto se solucione”, indicaron.

Fuente: El Deber

Vea También

Seguridad Penitenciaria anuncia “verificación técnica” por denuncia de cámara en la celda de Camacho.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, informó que se están realizando lo actos …