Inicio / Política / Cívicos sobre pedido de Evo de no aprobar ley del censo: Nos tiene sin cuidado, es un cadáver político.

Cívicos sobre pedido de Evo de no aprobar ley del censo: Nos tiene sin cuidado, es un cadáver político.

Cochamanidis sostuvo que los parlamentarios se deben “jugar todo” por Bolivia y no deben dejarse guiar por lineamientos partidarios.

El segundo vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, expresó este lunes confianza en que el debate de una ley del censo en la Cámara de Diputados suponga un punto de inflexión en el conflicto. Frente al pedido de Evo Morales de no aprobar dicha norma, el cívico dijo que los trae sin cuidado la opinión del exmandatario, ya que consideran que es un “cadáver político”.

“Evo Morales lo único que está buscando es que siga el conflicto cuando todo el país quiere que se solucione, se pacifiquen las cosas. Este individuo lo único que hace es generar controversia para tratar de estar en palestra, porque ya es prácticamente un cadáver político. Nos tiene sin cuidado lo que él piense”, manifestó.

Cochamanidis sostuvo que los parlamentarios de todas las fuerzas políticas se deben “jugar todo” por Bolivia y no deben dejarse guiar por lineamientos partidarios o personales.

“Hoy nos estamos jugando el futuro de Bolivia, de los ciudadanos bolivianos independientemente de dónde vivamos. Entonces tenemos que pensar todos en que las cosas tienen que resolverse hoy, mañana máximo, entre senadores y diputados para que (la ley) se promulgue lo antes posible”, agregó.

Este lunes, en el que Santa Cruz cumple 31 días de paro indefinido, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene previsto tratar un proyecto para elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824, que fijó el censo para marzo de 2024.

El contexto no es el más sencillo, ya que existen tres corrientes dentro de la asamblea con posturas diferentes: los parlamentarios del ala arcista están de acuerdo con el censo en 2024, los opositores piden que la ley diga 2023, en tanto que los evistas no quieren ninguna norma porque insisten con el Decreto Supremo 4824.

El tratamiento de la norma fue calificado como “un error” por parte de Morales, porque según él “desautoriza” al presidente Luis Arce, quien ya definió la fecha del proceso.

“Aprobar esa ley es como decir que no hay gobierno ni gabinete. Es un golpe moral e institucional del Legislativo al Ejecutivo. Asignar escaños es competencia del TSE. Los legisladores que aprueben una ley que derive en pérdida de escaños serán repudiados en sus regiones”, publicó ayer en redes sociales.

Fuente: Página Siete

Vea También

Seguridad Penitenciaria anuncia “verificación técnica” por denuncia de cámara en la celda de Camacho.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, informó que se están realizando lo actos …