Inicio / Slider / Tras ver que repartían fichas, fotoperiodista fue amenazado y obligado a borrar fotos por grupos que viajan a Santa Cruz
La labor periodística está garantizada por la CPE. Archivo
La labor periodística está garantizada por la CPE. Archivo

Tras ver que repartían fichas, fotoperiodista fue amenazado y obligado a borrar fotos por grupos que viajan a Santa Cruz

Le hicieron borrar el material obtenido de la cobertura.

Tras descubrir que se repartían fichas a grupos que abordaban buses con destino a Santa Cruz, un fotoperiodista de la Agencia de Prensa Gráfica (APG) denunció que fue amenazado por esas personas y obligado a borrar las fotografías que había tomado. Según la oposición política, varios de estos grupos están integrados por funcionarios que se trasladan al cabildo convocado por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El corresponsal gráfico, que pidió reserva en su identidad, contó a Página Siete que realizaba su labor de cobertura en la avenida Montes, donde encontró dos flotas en las que había grupos de personas a la espera de abordar los motorizados.

Intentó en primera instancia sacar fotografías sin flash y pudo divisar que una persona se encargaba de “entregar fichas”, por lo que usó posteriormente el flash de su cámara.

“Estaba en la Montes, había dos flotas. Hago mi trabajo, saco fotos sin flash y en una de las flotas con poca gente, había un señor que les daba una ficha y las personas se subían a la flota; de ahí hice fotos con flash. Yo esperaba que el grupo grande de personas se suba al bus para hacer foto de las personas subiendo”, relató el corresponsal en contacto con este medio.

Tras realizar la cobertura de los viajeros que subían a las flotas, algunas personas lo interceptaron y cuestionaron su trabajo, hasta que admitió que la empresa para la que brinda servicio, envía material a nivel nacional. Desde ese momento, cuenta, la gente le prohibió tomar fotografías, le quitó su credencial y le obligó a borrar el material obtenido tras la cobertura.

“Antes de que suba al bus se me acercaron algunas personas y me preguntaron por qué sacaba fotos, yo expliqué que trabajo en prensa, en la APG, y me preguntaron por el dueño de la agencia y les dije que es una agencia que da servicio a toda Bolivia. Y parece que cuando les dije que brindamos servicio a los medios escritos de Bolivia, ahí han empezado. Me dijeron que estaba prohibido sacar fotos sin permiso”, relató.

No conformes con impedir el trabajo del corresponsal de APG, intentaron quitarle la tarjeta de memoria y lo amenazaron con “wayquearlo” (vocablo aymara que significa golpear entre varios a una persona), si continuaba realizando la cobertura en el lugar.

“Me dicen ‘muestre las fotos que ha sacado’ y les mostré una que quedó oscura. Pero igual todo me han hecho borrar y querían quitarme la tarjeta (de memoria de la cámara). Y les dije que tendría que reponerla de mi bolsillo, porque vale más de Bs 300. Apenas me devolvieron mi credencial y me dijeron ‘escápese, porque ahorita entre todos lo vamos a wayquear’. Eso fue lo que pasó”, relató.

La labor de prensa está garantizada por la Constitución Política del Estado. “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”, expresa el numeral III del artículo 106 de la Carta Magna.

Según políticos de la oposición, el partido de Gobierno traslada a varios de grupos de funcionarios públicos a Santa Cruz para un acto político y para generar violencia contra los ciudadanos cruceños que se alistan para realizar un paro indefinido, en demanda de que el censo se haga en 2023.

Fuente: Página Siete

Vea También

Seguridad Penitenciaria anuncia “verificación técnica” por denuncia de cámara en la celda de Camacho.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, informó que se están realizando lo actos …