Inicio / Economía / Por paro cívico, unas 138 toneladas de flores no llegarán a Santa Cruz
Comercialización de flores en la ciudad de Cochabamba. | Carlos López
Comercialización de flores en la ciudad de Cochabamba. | Carlos López

Por paro cívico, unas 138 toneladas de flores no llegarán a Santa Cruz

La celebración de Todos Santos es una de las épocas de mayor rentabilidad para los floricultores de Cochabamba. Santa Cruz es su principal mercado, sin embargo, el paro cívico anunciado a partir de mañana por el Comité pro Santa Cruz impedirá que 138 toneladas de flores lleguen a ese destino. El sector teme pérdidas millonarias.

La situación para los productores ha sido compleja a lo largo del año. Según el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, sólo en el primer semestre del año se reportaron 65 días de bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Según los cálculos del ejecutivo de la CAC, en los dos días de bloqueos de la semana pasada, los productores agropecuarios del departamento perdieron 500.000 dólares, debido a que tampoco se pudo sacar el banano de exportación.

El presidente de la Asociación de productores de Flores de Valle Bajo de Cochabamba, Teodoro Valencia, afirmó que en Todos Santos los productores esperan rescatar su inversión y generar recursos, pero el paro en Santa Cruz pone en riesgo sus ganancias, por lo que piden al Gobierno resolver el conflicto y evitar la medida de presión. 

“Esperamos Todos Santos para rescatar la inversión que hacemos. El Gobierno tiene la tarea de solucionar este conflicto, nosotros no queremos que este paro se realice”, dijo. 

El dirigente indicó que en el departamento hay más de 5.000 familias productoras que invierten entre 5.000 y 10.000 dólares para producir flores, pues lo más costoso es la compra de semillas del extranjero. 

Valencia añadió que cada semana se envía a Santa Cruz 46 toneladas de flores, pero en Todos Santos la cifra se triplica y llegan a enviar hasta 138 toneladas de flores. Otra importante cantidad se manda a La Paz y al resto de los departamentos. 

El sector busca reactivarse después de la crisis de 2020, cuando debido a la pandemia tuvieron que reducir su producción por las bajas ventas. 

Cochabamba es el principal productor de flores de Bolivia. Abastece a todos los departamentos del país con más de 50 variedades, que se cultivan en los municipios de Chimoré, Sipe Sipe, Sacaba, Tarata, Quillacollo, Vinto y Tiquipaya.

Además, el sector floricultor busca mercados en el extranjero para exportar, pero el proceso también se ve perjudicado por los constantes bloqueos, pues los interesados se desaniman de comprar al percatarse de los constantes conflictos sociales. 

“No se puede exportar con paros y bloqueos. Estamos tramitando la exportación de flores a Brasil y Estados Unidos, estamos trabajando con la Aduana. El proceso está avanzando”, indicó Valencia.

Para los floricultores, la fiesta de Todos Santos es la época de mayor rentabilidad, pues la demanda se triplica.

COMERCIO EXTERIOR

No se exportan flores desde 2018

El 2018 fue la última gestión en la  que los floricultores de Cochabamba exportaron flores, las rosas eran las más demandadas.

En 2016 el departamento exportó 110 kilogramos de flores (entre las que figuraban sólo rosas). En 2017 la cifra subió a 2.581 kilos (esta vez rosas, claveles, azucenas, ilusiones y  otras), pero durante todo el primer semestre de 2018 no se registró una sola exportación de flores, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El valor de las flores exportadas en 2016 fue de 769 dólares y en 2017 de 4.410.

El total de rosas exportadas en la gestión 2016 tuvo por destino España.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Seguridad Penitenciaria anuncia “verificación técnica” por denuncia de cámara en la celda de Camacho.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, informó que se están realizando lo actos …