El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y la alianza opositora Creemos cuestionaron ayer la posesión de dos vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista y Yajaira San Martín, por su supuesta cercanía al MAS.
El presidente del Conade, Manuel Morales, dijo que “los nuevos vocales están en la línea del MAS, y que lo que van a hacer es tratar de salvar un moribundo TSE. (…) El TSE está en otra crisis y lo que nosotros vamos a exigir es que este nuevo tribunal también dé un paso al costado”.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, posesionó ayer a Arista y San Martín, quienes fueron designadas por la mayoría del MAS en el Órgano Legislativo, para suplir las vacancias que dejaron María Angélica Ruiz Vaca Díez, y Rosario Baptista Canedo.
“No van a poder encarar el proceso electoral de 2023 para los nuevos magistrados, no van a tener la capacidad de encarar el proceso electoral de 2025. La crisis institucional está en su mejor expresión al estilo del MAS”, señaló Morales.
Erwin Bazán, diputado de Creemos, aseveró que el TSE tenía cinco vocales, el quorum necesario para funcionar, por lo que “no había necesidad de que el MAS designe a dos nuevas vocales”.
“Por tanto, esta designación sólo busca tener una aplastante mayoría en el TSE para usarlo a su antojo”, dijo.
Aseveró que el MAS alista “un nuevo fraude” en las elecciones de 2025, por lo que apunta a controlar el TSE.
Dijo que presentarán un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Fuente: Los Tiempos