Inicio / Slider / Comunal, la página web para dar a conocer propuestas para tu barrio

Comunal, la página web para dar a conocer propuestas para tu barrio

La propuesta de tótems en los parques de Tupuraya. | comunal,com,bo

La iniciativa para mejorar el parque de la OTB Marevi. | comunal,com,bo

Formas de participar. | Infografía: Wilson Cahuaya

A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la plataforma virtual Comunal creada por el mARTadero. A esta  se puede acceder a través de página web www.comunal.com.bo.

La página digital busca fomentar la ciudadanía digital y promover la participación con propuestas. Es administrada por el equipo de comunicación del mARTadero, que comenzó con el prototipo en 2020 y puso en funcionamiento el sitio hace un mes, en 2022, con el apoyo de Solidar Suiza.

Tiene el nombre de “Comunal”, porque la intención es agrupar a la gente y vivir en comunidad. “Al querer trabajar en ciudadanía digital hemos optado por ese nombre”, dijo Antonio Villazón, parte de comunicación del mARTadero.

En www.comunal.com.bo se busca incentivar las propuestas y darlas a conocer a las instituciones que están en la gestión, principalmente, la municipal por las experiencias exitosas que se ya tienen, como la construcción del parque Ollantay, que fue resultado de una iniciativa ciudadana y del mARTadero.

“Habíamos pensado que podía ser un espacio para sentar denuncias, pero hemos visto que ese no era el mejor camino, porque lo que nosotros queremos proponer es que la gente genere propuestas de mejora, que vea un problema y no sólo se queje, sino plantear una idea para poder mejorar la situación”, indicó otro de los comunicadores, Mauricio Aliaga.  

La página está abierta a los ciudadanos y a todo tipo de colectivos, asociaciones, agrupaciones. Los usuarios pueden participar de dos formas: enviando su propuesta y apoyando la iniciativa.  

Para subir una propuesta se debe identificar un problema, hallar una solución e identificar qué área de la municipalidad está encargada.

“Comunal” es un espacio virtual creado para hacer escuchar la voz, ideas y propuestas. (Ver infografía)

“Se puede utilizar la página de dos formas, cuando tienes una iniciativa y quieres que esa idea se comparta entre los ciudadanos. Y, la otra, es que tú puedas apoyar”, explicó Paolo Sánchez, del mARTadero. 

 

Primeras 

La plataforma ya recibió en un mes dos propuestas ciudadanas que empezaron a tener apoyo.

La primera propuesta es la colocación de tótems para describir la flora y la fauna que hay en los parques de Tupuraya y así incentivar el cuidado del medio ambiente. 

La segunda consiste en mejorar el parque Luis Bazán, en la OTB Marevi, que se encuentra abandonado y los juegos infantiles están rotos. Se quiere revitalizar este espacio y contar con un lugar agradable para la interacción de los niños.  

“En una primera etapa se va a apoyar con comunicación a las 10 primeras propuestas que se vayan a subir, luego lo ideal es canalizarlas hacia las instancias que les compete”, dijo Antonio Villazón.  

Plan

Se busca que más adelante la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) reconozca y avale las firmas de los ciudadanos que apoyen a las propuestas. 

Plantean una vitrina interactiva

La plataforma Comunal pretende ser una vitrina interactiva para conocer las propuestas de ciudadanos que plantean mejoras específicas dentro de la ciudad y que deberían ser de competencia de la Alcaldía atenderlas, según el mARTdero.

Con el trabajo de recibir las iniciativas de los vecinos o colectivos se busca recopilar firmas digitales como nombres, carnet de identidad, teléfono y correo electrónico para apoyar las propuestas ciudadanas.

Los impulsores de este espacio ciudadano buscan que las 10 primeras propuestas sean canalizadas ante las instancias competentes del municipio.   
Fuente: Los Tiempos

Vea También

Comisión Mixta de Constitución. Senado

Designación de vocales del TSE enciende las alarmas

La resolución de la Comisión mixta de Constitución que aprueba que dos vocales suplentes del …