El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó este jueves que cuatro personas fallecieron por Covid-19: tres son niños menores de 5 años y un adulto de 85 años.
“Hemos reportado el anterior día cuatro defunciones, tres menores de 5 años y un mayor de 85 años”, dijo el director interino del Sedes, Efraín Valencia.
“También (se debe) mencionar que, en lo que es la vacunación, en las personas que están falleciendo por Covid-19, seguimos manteniendo un 80 por ciento que no están vacunados”, informó.
Explicó que el reporte de los niños fallecidos es del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). “En ese sentido es que no han recibido una atención en un establecimiento de salud, son en domicilio”, declaró.
¿Quillacollo?
El martes pasado, la Policía de Quillacollo informó sobre el levantamiento de cadáver de dos niños que, según sus padres y el médico, fallecieron por Covid-19 en sus domicilios. Sin embargo, las autoridades de Salud se limitaron a decir que no tenían informe de un establecimiento médico y cuestionaron al jefe policial que brindó el reporte.
El informe del comandante de la Policía en el valle bajo, Gilmar Quilla, informó el martes a la prensa lo siguiente: “Ha habido un levantamiento. Personal de la Felcc se constituye en un domicilio de Quillacollo a objeto de investigar el fallecimiento de un menor de 5 años a consecuencia de la denuncia que hace el padre. De acuerdo al diagnóstico que el médico dio, el pequeño presentaba Covid-19”.
Siguió: “Asimismo llega a fallecer una menor de edad de 1 año y cuatro meses posiblemente por Covid-19”.
El Sedes dijo este jueves que no precisará de dónde son los niños que fallecieron para no “estigmatizar”.
Fuente: Los Tiempos