Inicio / Política / Gobierno y alcaldes abren vía para cambiar la fecha del censo

Gobierno y alcaldes abren vía para cambiar la fecha del censo

Ayer, tras de una reunión de más de cuatro horas, el Gobierno y los alcaldes de nueve ciudades capitales y El Alto dejaron abierta la posibilidad de cambiar la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda establecida por decreto para 2024. Sin embargo, la nueva fecha dependerá de los resultados de un proceso de difusión de información técnica sobre los pasos del proceso con los 10 municipios. 

El cronograma de reuniones empieza la primera semana de agosto.

“Vocero, ¿se tomó alguna decisión sobre cambiar la fecha del censo, tal como plantean diversos sectores?”, preguntó anoche un periodista a Jorge Richter al término de la reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes, y respondió: “Vamos a llevar adelante este proceso de socialización, vamos a escuchar las sugerencias en los diferentes departamentos, con diferentes entidades, y sobre aquello construiremos de manera conjunta nuestras decisiones. Lo primero es difundir el conocimiento técnico de cada una de las etapas del proceso censal”.

En tanto, el viceministro de Autonomías, Alvaro Ruiz, informó que el acuerdo más importante es la despolitización del Censo de Población y Vivienda y la creación de una comisión técnica encabezada por el INE, con el respaldo de los Gobiernos municipales y de las universidades, para socializar aspectos técnicos sobre el proceso censal. El acuerdo señala que ese equipo podrá realizar sugerencias y aportes técnicos.

Importante

Johnny Torres, presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que agrupa a los 10 alcaldes de ciudades capitales más El Alto, consideró importante que el proceso de socialización cuente con una “amplia participación ciudadana e institucional”.

Explicó que se confeccionó una agenda de cuatro ejes que se selló en un acuerdo final. En el primer punto se estableció la verificación del avance de las comisiones de trabajo de la reunión celebrada el 30 de noviembre de 2020.

Mesas técnicas

Ambas partes valoraron el avance de las comisiones de salud y planificación.

En cuanto a la comisión económica, se acordó continuar el trabajo en mesas técnicas en los siguientes días y en el marco de la política estatal de reactivación.

En el segundo punto se definió que una comisión técnica presidida por el INE y de la que formarán parte alcaldías de ciudades capitales más El Alto, y universidades del sistema público, “socializará aspectos técnicos del censo en cada departamento ”, y podrán realizar “sugerencias y aportes técnicos”, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Se acordó también, en el tercer punto, celebrar una reunión para analizar el proyecto de ley 283/2021-2022-

“Y finalmente (…) han expresado su preocupación sobre un proyecto de ley que hace a derechos laborales y sobre ello también hay algunas conclusiones”, indicó el vocero.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Comisión Mixta de Constitución. Senado

Designación de vocales del TSE enciende las alarmas

La resolución de la Comisión mixta de Constitución que aprueba que dos vocales suplentes del …