Inicio / Política / Amplían la demanda por Golpe I contra Mesa y cinco actores más

Amplían la demanda por Golpe I contra Mesa y cinco actores más

El Comité Impulsor de Justicia por Senkata y Sacaba amplió ayer la denuncia en Sucre contra los expresidentes Mesa y Quiroga, y cuatro actores por el caso Golpe I.

El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Sucre una denuncia ampliatoria contra Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Waldo Albarracín, además del gabinete ministerial de la expresidenta Jeanine Añez, por los hechos de 2019 en el caso Golpe I, informó el abogado Rolando Cruz.

“Estamos incorporando en la demanda por el caso Golpe I a Tuto Quiroga, Albarracín, Doria Medina, Pumari y Camacho, además del gabinete de Añez. El 15 de junio, el Ministerio Público emitió una sentencia (por el caso Golpe II contra Añez) y ese argumento nos sirve para ampliar este proceso y para que estos señores respondan”, señaló Cruz en Sucre luego de presentar la denuncia ampliatoria en la FGE. La activista Verónica Huanca, que acompañó a Cruz, confirmó que en esa lista está el expresidente Carlos Mesa.

“El comité presentó la denuncia contra estas personas que habrían decidido (apoyar a Añez) en una reunión en la Universidad Católica de La Paz sin que hayan sido electos en ninguno de los poderes de este país”, aseveró Huanca. En el caso Golpe I sólo estaba denunciada Añez, ahora ampliaron a seis actores y su gabinete ministerial.

Cruz recordó que la denuncia por el caso Golpe I contra Añez fue presentada en 2021, pero luego fue paralizada. Posteriormente, volvieron a plantearla el 18 de abril de este año. “El Ministerio Público hizo una observación, ahora nos hemos dado el tiempo suficiente para subsanarla y ahora la presentamos ante la Fiscalía”, insistió.

A la luz de la sentencia, que un tribunal judicial emitió el 15 de junio de 10 años de cárcel contra Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, Huanca espera que la Fiscalía procese penalmente en la justicia ordinaria a los expresidentes Mesa y Quiroga, los excívicos Camacho y Pumari, además del político Doria Medina y el activista Albarracín.

“El Ministerio Público debe cumplir su rol constitucional y el artículo 225, nada más pedimos. Hay un retraso de un año con esta demanda (caso Golpe I) y queremos darle impulso”, precisó Cruz.

Huanca anunció que esta jornada se realizará un mitin de protesta en las puertas de la Fiscalía, en Sucre, para pedir justicia por las víctimas de Senkata y Sacaba en 2019. El 7 de junio, la ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, exigió que se abran procesos también contra Camacho, Albarracín, Quiroga y Mesa.

Fuente: Página Siete

Vea También

El feminicida de Abigail, Tadeo Terceros. Archivo

El feminicida de Abigail se entrega a la Policía

Tadeo se entregó la madrugada de este viernes, quien fue conducido a las celdas de …