Inicio / Seguridad / Tres policías fueron abatidos a balazos por una supuesta organización criminal
Foto: El Deber

Tres policías fueron abatidos a balazos por una supuesta organización criminal

Alrededor de las 16:00 de ayer, el área del ingreso a la zona del Urubó fue sacudida por un ataque armado de una supuesta organización criminal que abatió a tiros a tres policías que se aprestaban a realizar un patrullaje por la zona.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera y el departamental Erick Holguín, confirmaron el deceso del sargento mayor Eustaquio Olano de 44 años, del sargento primero, Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José Candia Orozco (27).

Según el reporte oficial de la Policía el hecho se registró después de que una vagoneta Toyota, modelo Ipsum, color plomo interceptara a la patrulla que circulaba hacia la comunidad El Cuchi para realizar patrullajes de seguridad ciudadana. Tras ser interceptada, bajaron varios desconocidos y abrieron fuego hasta dejarlos sin vida y luego darse a la fuga, con rumbo desconocido.

Matones con chaleco verde

El reporte policial señala que oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de Porongo recibieron una llamada telefónica de un teniente jefe de seguridad, que pidió auxilio y refuerzo. 

El teniente, en su desesperación, asegura que al menos tres personas con chaleco de color verde y armas de fuego largas habían interceptado una patrulla para luego descender de su vehículo, una vagoneta modelo Ipsum, para empezar a disparar contra la humanidad de los funcionarios policiales.

La información policial señala también que el teniente salvó su vida porque se encontraba en una motocicleta y logró protegerse con el vehículo patrullero, pero que luego salió del lugar para dirigirse al módulo de Porongo.

El oficial, que salvó su vida, en su relato a sus camaradas aseguró que cuando se encontraban circulando por la avenida en la comunidad El Cuchi, al momento de retornar a su base fueron interceptados por tres personas con chalecos de color verde y armas de fuego largas en mano. 

El oficial reveló que los pistoleros descendieron de su vagoneta para luego empezar a disparar contra la humanidad de los funcionarios uniformados.

Diecisiete casquillos de armas largas

Personal de la Felcc acudió de inmediato al lugar para levantar evidencias. Se logró levantar al menos 17 casquillos de armas largas, calibre 7.62, presuntamente de armas AR-15.

Los proyectiles recogidos por agentes de Escena del Crimen de la Felcc, serán verificados y sometidos a varios peritajes. 

Movilización y cortes de ruta

El comandante de la Policía, Erick Holguín, coincidió con el comandante nacional Johnny Aguilera al confirmar que los uniformados no hicieron ningún disparo y que fueron asesinados sin clemencia

Las autoridades policiales aseguraron que se trabaja de forma intensa en procura de encontrar a los asesinos.

Tras el hecho, toda la Policía se movilizó, entre ellos grupos tácticos, los Delta, grupos de Inteligencia de la Felcc, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico e incluso la policía aérea para realizar rastrillajes. 

Las rutas de Porongo, de La Bélgica a La Guardia y el Norte Integrado fueron cortadas por los controles policiales en busca de los pistoleros.

No hay nada que celebrar

El comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, confirmó la inmediata presencia de grupos de élites de La Paz para reforzar los rastrillajes.

Luego del asesinato que conmovió a la sociedad surgieron versiones diversas en torno al suceso. Policías, que pidieron el anonimato, aseguraron que se trata de un ataque armado contra uniformados a mano de capos de redes internacionales del narcotráfico. 

Otros uniformados indicaron que por esa zona existirían laboratorios de cristalización de cocaína diseminados en varias partes y que están bajo el control de organizaciones criminales del narcotráfico y que se supone que reciben protección al estilo de los ‘barones de la droga’.

El ataque armado y el asesinato de tres policías se registra en la víspera de la celebración de un aniversario más de la Policía que se cumple este 24 de junio. “No tenemos nada que celebrar, estamos de luto, es uno de los momentos más tristes. Debe suspenderse todo, cómo vamos a celebrar si han caído tres de nuestras filas”, dijo un coronel, entre lágrimas.

Fuente: El Deber

Vea También

El feminicida de Abigail, Tadeo Terceros. Archivo

El feminicida de Abigail se entrega a la Policía

Tadeo se entregó la madrugada de este viernes, quien fue conducido a las celdas de …