POR UN TOTAL DE BS 8,8 MILLONES, ENTRE ABRIL Y OCTUBRE DE 2020
Pese a que la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) decidió suspender operaciones de manera total y parcial durante la pandemia del coronavirus en 2020, se realizaron pagos a los trabajadores por horas extras por un total de Bs 8.810.101, de acuerdo al resumen de la planilla “Detalle de Pagos de Servicios Personales Gestión 2020 de Fancesa”
El pago de ese monto millonario se hizo efectivo a pesar de que la misma empresa en un comunicado público, el 24 de marzo de 2020, informó que había “suspendido la producción y despacho de cemento a nivel nacional. Esta determinación se hace efectiva tanto en la planta de Cal Orck’o, como en las oficinas administrativas, hasta el 4 de abril”.
Sin embargo, el plazo inicial se fue extendiendo hasta convertirse en siete meses, de abril a octubre, con paralizaciones totales y parciales. “Hemos tenido siete meses de paralización, parcial en algunos meses, y total en otros”, declaró el 6 de noviembre de 2020, el entonces presidente del Directorio de Fancesa, Armin Cortez.
“De hecho –afirmó Cortez– son 115 días exactamente de no poder generar ningún grado de movimiento ni de producción ni de comercialización y, obviamente, eso repercutirá negativamente en los estados financieros”, sostuvo.
Estos 115 días en que la producción y comercialización de la factoría estuvo totalmente paralizada corresponden a abril, mayo y junio, aunque el 8 de junio, el entonces gerente general de Fancesa, Marcelo Díaz, declaró que la fábrica operaba con el 15% de su capacidad.
Fuente: Correo del Sur