Inicio / Slider / Gobierno pide “no entrar en pánico” por la aparición de la viruela del mono
Las manos de una persona detectada con la enfermedad de la viruela del mono. AFP
Las manos de una persona detectada con la enfermedad de la viruela del mono. AFP

Gobierno pide “no entrar en pánico” por la aparición de la viruela del mono

El viceministro Terrazas afirmó que las lesiones son controlables.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, llamó a la población boliviana a “no entrar en pánico” por la aparición de la viruela del mono, ya que las lesiones que causa la enfermedad tienen cura. Además indicó que la transmisibilidad y letalidad son bajas.

“Si bien es un elemento curioso y la población está muy sensible por la pandemia de la covid, esto no debe llevarnos a entrar a una situación de pánico o amarillismo. Si bien las lesiones son impresionantes, son elementos sanitarios que se pueden controlar y nos alivia su baja transmisibilidad y letalidad”, afirmó en entrevista con ATB.

En ese contexto explicó que la viruela del mono no es una enfermedad que se transmita de un humano a otro, sino que es un mal zoonótico y significa que se transmite de un animal a una persona, es muy difícil incluso la transmisión de animal a animal.

También puede leer:

“En el caso de la viruela del mono hay que estar en contacto cercano, uno tiene que estar en contacto directo con estas heridas o heridas abiertas para que se inocule, o estar en contacto cercano con una persona infectada. Por ende, estas son limitadas y su letalidad es muy baja, clínicamente no son muy fuertes y eso da tranquilidad, por eso pedimos a la población de que no exista una alarma y que se debe mantener la calma”, pidió Terrazas.

No obstante dijo que se toman los recaudos y que se iniciaron los trámites correspondientes para contar con los insumos necesarios para el diagnóstico laboratorial en caso de encontrar o que se registre algunos casos en el país.

Agregó que este tipo de enfermedades tiene origen en el continente africano, y que data desde hace años, pero que desde hace semanas se salió de control debido al tráfico de animales exóticos hacia Estados Unidos, donde se registró unos 70 casos positivos, pero a escala mundial, en unos 12 países, el número no pasa del centenar en cada uno.

Fuente: Página Siete

Vea También

CC: vamos a asumir el rol de acusadores contra Evo Morales y Álvaro García

Conferencia de prensa de la bancada de Comunidad Ciudadana. CC.