Inicio / Política / Diputados del MAS piden a la Fiscalía avalar el proceso contra Del Castillo y Aguilera
Los diputados del MAS Ramiro Venegas y Freddy López, en conferencia de prensa. Captura de pantalla.
Los diputados del MAS Ramiro Venegas y Freddy López, en conferencia de prensa. Captura de pantalla.

Diputados del MAS piden a la Fiscalía avalar el proceso contra Del Castillo y Aguilera

Denunciaron a las dos autoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

Los diputados de MAS Freddy López y Ramiro Venegas exhortaron a la Fiscalía a viabilizar los procesos penales contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

“El 13 de mayo de 2022 se ha presentado la denuncia contra el comandante de la Policía y el ministro de Gobierno y muy extrañamente sacaron la respuesta en cuatro horas desestimando esta denuncia”, dijo el diputado Venegas.

“Extraña cómo la justicia había sabido actuar para los ricos, para los que están en el poder (…). Exhortamos al Fiscalía general de la Nación, al fiscal de La Paz, William Alave, que no obstaculice la justicia, que viabilice porque ellos están tratando de de encubrir”, añadió.

Ambos legisladores presentaron la denuncian contra Del Castillo y Aguilera por una resolución que otorga el pago de salario a 300 policías egresados como subtenientes con carácter retroactivo.

También puede leer:

López y Venegas presentaron una apelación al rechazo del proceso y advirtieron que si su demanda vuelve a ser rechazada iniciarán acciones por prevaricato.

“Ha habido un pago irregular, un salario del 1 de enero al 2022 de la promoción 83 de los nuevos egresados subtenientes de la gestión 2022, en ese sentido ha habido una resolución contraria a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes y daño económico a nuestra nación. Hemos visto que se ha pagado a 300 policías egresados subtenientes más de un millón de bolivianos”, apuntó el diputado Freddy López.

Los diputados señalaron que los efectivos recibieron sus sables y memorándum de designación el 27 de enero, pero el pago de su salario fue desde el 1 de enero.

Ambos subrayaron que sus acciones no tienen ningún tinte político. Aseguraron que cumplen con su función y el mandato del presidente Luis Arce de fiscalizar “caiga quien caiga”.

También rechazaron la versión de que existe división en el interior del partido azul.

También se estrellan contra Ajpi

Asimismo, López y Venegas rechazaron los cuestionamientos del senador Félix Ajpi, sobre las denuncias que interpusieron contra Del Castillo y Aguilera. El senador señaló que era un acto de “indisciplina política”.

“Se llama una indisciplina política y esto tendríamos que haber tratado nosotros como senadores allá, en esta cámara. Por lo tanto, yo no estoy de acuerdo, aunque tengan tanta razón. Uno como político tiene que saber obrar dentro de su partido”, manifestó Ajpi.

En respuesta, Venegas señaló: “No ha leído la Constitución, le invito a leer la Constitución”.

Mientras que López dijo: “Venimos de una organización, seguramente el compañero Ajpi no viene de ninguna organización y no sé a quién rendirá cuentas, acá nos vamos a regir en lo que dice la CPE y las normas vigentes”.

Fuente: Página Siete.

Vea También

CC: vamos a asumir el rol de acusadores contra Evo Morales y Álvaro García

Conferencia de prensa de la bancada de Comunidad Ciudadana. CC.