Inicio / Política / POR UN CENSO SIN GANADORES NI PERDEDORES

POR UN CENSO SIN GANADORES NI PERDEDORES


Unidad Nacional expresa su preocupación por que la polarización política, así como la indiferencia y opacidad de las autoridades, amenazan con convertir el censo de población y vivienda en un campo de batalla.
Nos preocupa que el censo, que debería ser un evento técnico que ofrezca información para el desarrollo y para la distribución interna de la riqueza, sume problemas a un país en crisis y aumente la división ya patente entre los bolivianos.
Para evitar este previsible desenlace, proponemos lo siguiente:

  1. El censo debe realizarse este año. Una suspensión de último momento, en la que al parecer está pensando el gobierno, sembraría desconfianza y susceptibilidad entre los bolivianos y perjudicaría la realización ulterior de la medición. Un censo no puede postergarse por unas semanas o meses, ya que solo es posible realizarlo en una época determinada del año.
  2. El censo debe realizarse con total limpieza y transparencia, así como con participación igualitaria de las distintas fracciones de la sociedad civil. Esta es la única manera de evitar que determinados sectores sociales rechacen sus resultados, generando un conflicto muy difícil de resolver. Debe recordarse que en el censo de 2012 el gobierno de entonces presentó unos resultados finales que no coincidían con los resultados preliminares, lo mismo que pasó en las elecciones de 2019. Esto no puede volver a suceder. Las organizaciones internacionales que financian la realización del censo no pueden ser corresponsables de un manejo autoritario, opaco o negligente de este acto estadístico.
  3. Un deber elemental del gobierno de Luis Arce es garantizar un censo sin ganadores ni perdedores. Para ello, debe preparar y financiar un fondo de compensación para los departamentos y municipios que pierdan ingresos por la caída de sus habitantes, de modo que los usen en su reactivación e impidan que continúe la emigración. La existencia de este fondo ayudaría a despejar los temores que un censo despierta en ciertas regiones, aunque estamos conscientes de que no las eliminaría, puesto que el censo también sirve para distribuir escaños. De ahí la importancia, ya mencionada, de que se realice con total imparcialidad e idoneidad.
  4. Pedimos que la cuestión de la autoidentificación étnica no sea usada por el oficialismo ni por la oposición para proclamar “mayorías” indígenas o no indígenas. No es aceptable que se impulse la división de los bolivianos para una batalla coyuntural; esto puede tener efectos indeseables de largo plazo para el país. La identidad que debe preocuparnos sobre cualquiera, y que el censo no debe herir, es nuestra identidad común como bolivianos.
    Elizabeth Reyes Presidenta de UN

Fuente: Frente de Unidad Nacional

Vea También

CC: vamos a asumir el rol de acusadores contra Evo Morales y Álvaro García

Conferencia de prensa de la bancada de Comunidad Ciudadana. CC.