Inicio / Seguridad / Caen dos jefes policiales implicados en robo y tráfico de autos desde Chile
Los vehículos en Yapacani que fueron robados y uno de los policías arrestados. | MEGANOTICIAS,CL
Los vehículos en Yapacani que fueron robados y uno de los policías arrestados. | MEGANOTICIAS,CL

Caen dos jefes policiales implicados en robo y tráfico de autos desde Chile

Los dos jefes policiales mencionados en un reportaje del canal chileno Meganoticias fueron apartados de sus cargos ayer, luego de que fueron vinculados con casos de robo de vehículos.

El subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, coronel Rolando Téllez, fue cesado de sus funciones y puesto a disposición la Dirección General de Investigación Interna Policial (Digipi), mientras que el teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, jefe de la Policía fronteriza de Uyuni, fue aprehendido en Potosí, donde cumplía funciones.

“Téllez está destituido a razón de una llamada telefónica que habría hecho a los investigadores que han venido de Chile. Más allá del contexto que se le dé a esa llamada, nosotros tenemos que investigar los extremos a los que llega. Eso se determinará en el proceso de levantamiento de información, para el cual se verá el flujo de llamadas y las imágenes que se han conseguido”, explicó

Erick Holguín, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz. 

Téllez ya está replegado al Comando Departamental, puesto a disposición de la Digipi y ahora tiene que iniciarse un proceso investigativo para verificar la denuncia de ese video.

En este caso, el reportaje de Meganoticias puso en evidencia que Téllez tenía una relación con la comercialización de una camioneta que fue robada en Calama. El vehículo era ofrecido en la feria de Yapacani.

“En las imágenes se ve el domicilio de Cabezas y el supuesto vehículo que fue robado en Chile, entonces, esos elementos serán utilizados para la investigación con respecto al coronel”, añadió Holguín.

Como dice el jefe policial, Cabezas, que ya estaba involucrado en un episodio de violencia contra la mujer, tenía una vagoneta Mitsubishi en su domicilio. Los investigadores dieron con el motorizado gracias a un dispositivo GPS.

En el reportaje se evidencia que vehículos robados en Chile estaban en el departamento de Santa Cruz. En el mismo se involucra al coronel Téllez por unas llamadas que hizo al investigador chileno que detectó los vehículos, reconociendo que se comercializan coches robados en Yapacaní y, supuestamente, pidiéndole que se vaya del lugar. Asimismo, se implica al teniente coronel Raúl Cabezas, en cuya propiedad, según el reportaje, estaba una vagoneta robada.

Según la declaración, difundida por Periodismo Somos Todos, la hermana del coronel Cabezas dijo que el vehículo le fue entregado como “prenda”, es decir, como garantía del pago de servicios jurídicos, por parte de un sujeto encarcelado en Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controlados. La mujer aseguró que el vehículo estaba guardado en un domicilio que está a su nombre.

Dieron con los autos gracias a GPS

El reportaje elaborado por el medio chileno Meganoticias denunció la internación de autos robados en Chile pasando todos los controles policiales en territorio boliviano. Gracias a los dispositivos GPS de los vehículos, se pudo establecer el recorrido de los motorizados. Uno de ellos pasó todo el trayecto desde la frontera hasta un domicilio del coronel Cabezas en Santa Cruz.

En otro caso, los periodistas chilenos acudieron a la feria de vehículos de Yapacaní, donde encontraron una camioneta roja que estaba reportada como robada en Chile. Al confrontar al vendedor, éste llamó al coronel Téllez para alertarle de la presencia de los comunicadores.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Comisión Mixta de Constitución. Senado

Designación de vocales del TSE enciende las alarmas

La resolución de la Comisión mixta de Constitución que aprueba que dos vocales suplentes del …