Inicio / Cultura / Con Manto de gemas, la boliviana Natalia López gana el Oso de Plata de la Berlinale
López, junto a su Oso de Plata
López, junto a su Oso de Plata

Con Manto de gemas, la boliviana Natalia López gana el Oso de Plata de la Berlinale

López radica en México desde hace 20 años. Es la primera cineasta de Bolivia en obtener un premio en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, que tuvo como ganadora a la cinta española Alcarrás, cuya fotografía estuvo a cargo de otra boliviana: Daniela Cajías

Natalia López Gallardo, boliviana residente en México hace más de 20 años, fue la ganadora del Oso de Plata de la 72ª Berlinale gracias a su ópera prima Manto de gemas. El Festival de Cine de Berlín es uno de los certámenes más importantes del mundo y López hace historia al convertirse en la primera boliviana en llevarse un reconocimiento, que, en este caso, corresponde al Premio del Jurado.

La película es un estudio reflexivo de la violencia masculina en las vidas de tres mujeres, situado bajo el inclemente sol de una zona rural al sur de México. El filme se convirtió en la mejor tarjeta de presentación para López Gallardo, esposa del director mexicano Carlos Reygadas, con quien han trabajado en algunos de sus proyectos, como Nuestro tiempo (2019), en la que actúa junto a su pareja.  

Manto de gemas cuenta la historia de Isabel (Nailea Norvind), una mujer que viviendo un conflicto matrimonial con su esposo, aunado a la propia crisis existencial por la que ella atraviesa, decide irse a vivir con sus hijos en la casa de campo que tienen, cerca de Tepoztlán, en el estado de Morelos.  Ahí la hermana de María (Antonia Olivares) la mujer que trabaja en el aseo de la casa ha sido secuestrada, e Isabel asume la búsqueda como propia. 

Pero María, además de su trabajo con ella, complementa sus ingresos haciendo trabajitos para un grupo delincuencial de la zona, y la comandanta de la policía local, Roberta (Aída Roa) encargada de la investigación sobre el paradero de la hermana de María, tiene un hijo, Adán (Juan Daniel García Treviño) que también está involucrado con los criminales que dominan todo el territorio.

La cineasta boliviana empezó su carrera cinematográfica en México, donde ingresó en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Trabajó como montajista en más de una decena de películas latinoamericanas, como Luz silenciosa (2007), Post tenebras lux (2012), ambas de Carlos Reygadas; Heli (2013) de Amat Escalante y Jauja (2014), de Lisandro Alonso.

Cajías, presente en la Berlinale

Aunque no ganó un premio directamente, otra boliviana estuvo presente entre las cintas ganadoras del festival alemán. Se trata de Daniela Cajías, que estuvo a cargo de la fotografía de Alcarrás, de la directora española Carla Simón, que se llevó el Oso de Oro de Berlín 2022.

Night Shaymalan, presidente del jurado, explicó que el premio se otorgó “por sus extraordinarias interpretaciones, de actores infantiles hasta actores de 80 años, por su capacidad de mostrar la ternura y la comedia de la familia, y el retrato de la dependencia de la tierra”. 

El filme se centra en la última cosecha de melocotón de una finca donde los dueños quieren poner placas solares, se rodó en parte en Sucs y Alcarrás (Lleida), el pueblo de la madre adoptiva de la cineasta.

En 2021, Daniela Cajías, de 40 años, se convirtió en la primera mujer y la primera cineasta boliviana en recibir un Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película Las niñas, de Pilar Palomero. 

Fuente: El Deber

Vea También

Comisión Mixta de Constitución. Senado

Designación de vocales del TSE enciende las alarmas

La resolución de la Comisión mixta de Constitución que aprueba que dos vocales suplentes del …