Inicio / Seguridad / Doria Medina propone que jueces que liberan criminales no puedan ejercer como abogados ni docentes

Doria Medina propone que jueces que liberan criminales no puedan ejercer como abogados ni docentes

Ayer se descubrió que otros administradores de justicia también favorecieron a privados de libertad con sentencia. El secretario general de UN sugiere que se los declare “enemigos de la sociedad”

Samuel Doria Medina, secretario general de Unidad Nacional (UN), sugiere que los jueces que liberan a criminales sean declarados “enemigos de la sociedad” y no puedan ejercer como abogados ni docentes. 

El martes se descubrió que otros dos administradores de justicia liberaron a criminales con sentencia, uno a un asesino y otro a dos narcotraficantes, como parte de un consorcio que operaba junto a médicos y juristas. 

“Los jueces que liberan asesinos deben ser investigados, procesados, encarcelados y entrar en una lista de enemigos de la sociedad. Luego no deben poder ejercer como abogados ni docentes. Solo así las mafias judiciales no volverán a formarse”, posteó el también empresario.

El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, informó que luego de concluir con la revisión, verificación y relevamiento de información sobre el estado actual de los casos con sentencias condenatorias ejecutoriadas radicadas en los Juzgados de Ejecución Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se detectó irregularidades cometidas por algunos jueces.

Se aprehendió al juez del Juzgado 4º de Ejecución Penal del Distrito de La Paz, quien habría beneficiado con detención domiciliaria de manera presuntamente ilegal en el año 2014 a Marcelo Alejandro, sentenciado por el delito de asesinato a 30 años de prisión sin derecho a indulto

También se detectó a otro juez de nombre José Ayaviri Siles, quien usando un modus operandi similar al que usó el exjuez Alcón, dejaba libres a personas con sentencias ejecutoriadas como el caso de Luis Fernando Suárez, condenado a 14 años por el delito de tráfico de sustancias controladas y Dennis Esmeralda Condori Benito, que debía cumplir una pena de ocho años por el mismo delito.

Fuente: El Deber

Vea También

Caso Porongo: Mecánico declara que uno de los policías asesinados le dijo que filmó a los agresores

Los cuerpos de los tres uniformados acribillados en el municipio de Porongo. Foto: El Deber