Inicio / Seguridad / Pronunciamiento de Unidad Nacional respecto a las revelaciones de una investigación de la DEA
Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Pronunciamiento de Unidad Nacional respecto a las revelaciones de una investigación de la DEA

Unidad Nacional propone una investigación internacional, con observadores bolivianos, para esclarecer el posible nexo entre el narcotrafico y un ex gobierno nacional.

Pronunciamiento de Unidad Nacional respecto a las revelaciones de una investigación de la DEA

1. Unidad Nacional propone una investigación internacional, con observadores bolivianos, para esclarecer el posible nexo entre el narcotráfico y un ex gobierno nacional.

2. Los sistemas de justicia de dos estados extranjeros han abierto una investigación judicial que sugiere la posibilidad de esos nexos, al implicar de modo directo, en un posible delito de tráfico de drogas, a un alto oficial de la policía boliviana que gozaba de la confianza personal de un ex presidente de Bolivia. No es la primera vez que un alto funcionario de la lucha contra las drogas cae por narcotráfico, pero es la primera vez que este funcionario gozaba de llegada y confianza personal del presidente.  

3. Esta es una cuestión extremadamente seria. Una cuestión que traspasa la polémica política, ideológica y partidaria. Porque la posibilidad de ese nexo entre droga y política al más alto nivel en Bolivia, en realidad, pone en riesgo la viabilidad de la democracia boliviana y pone en riesgo la soberanía y la existencia del propio Estado boliviano. Expone a Bolivia a convertirse en un Estado sometido a la lógica y los intereses de las mafias internacionales de las drogas. Y cuando un Estado cae bajo el dominio de las mafias extranjeras, entonces, la democracia y la soberanía del Estado quedan aniquiladas, instalándose en su lugar sociedades sometidas a la extrema violencia, la inseguridad y la corrupción.

4. Necesitamos un consenso para frenar las drogas. Y el momento de inicio de ese consenso puede ser hoy. Que este caso gravísimo que ahora está sobre la mesa sirva para que, entre todos los partidos y los actores vivos de la sociedad boliviana, solicitemos una comisión internacional, con observadores bolivianos, para investigar este tema.

5. La razón por la cual no consideramos que una comisión mixta de la Asamblea Legislativa lleve la investigación, es que no es creíble, a esta altura, que asambleístas del MAS puedan investigar con imparcialidad al jefe del MAS. Creemos que todos los partidos pueden participar de esa investigación, pero deberían hacerlo con rango de observadores, dejando que todos los trabajos investigativos y sus conclusiones queden a cargo de una organización internacional e independiente.

Este procedimiento no daña la soberanía nacional, pues la investigación internacional que proponemos, se limitará a buscar y publicar la verdad. Y que sea la fiscalía boliviana y la opinión pública del país quienes decidan qué hacer, teniendo la verdad en la mano.

6. Hacemos llegar esta propuesta a todos los partidos y a varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil. Trabajemos unidos contra el flagelo de las drogas.

Vea También

ASFI autorizó en 2022 tres promociones millonarias del Banco Fassil

LA ASFI aprobó tres resoluciones que dan lugar a las promociones La Fabulosa, Sueldo Fabuloso …