Inicio / Slider / Vemec busca apoyo para acudir a concurso en la NASA

Vemec busca apoyo para acudir a concurso en la NASA

El equipo Vehículos Mecatrónicos (Vemec) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) busca apoyo económico de empresas nacionales para solventar los gastos que implica su participación presencial en el concurso Human Exploration Rover Challenge (Herc) que es organizado por la NASA.

El desafío consiste en la construcción de un vehículo con impulso mecánico que pueda avanzar en superficies similares a la Luna. 

Un equipo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica presentó un rover el año pasado y consiguió el premio “Videography Award” por la claridad con la que se mostraron las características, funcionalidades y desempeño del vehículo que construyeron para la competencia. 

En 2021, la NASA entregó nueve premios en el concurso del que participaron 86 equipos de más de 75 universidades. 

Ese premio fue el primero que recibió un equipo boliviano por parte de la NASA, lo que a su vez permitió que gracias al galardón se enviara una invitación para que participen este año. 

“Fue el primer premio para Bolivia en este tipo de competencias. Este año nos invitaron por haber ganado este tipo de premio, entonces participamos, clasificamos y ahora queremos viajar en abril a la competencia presencial”, contó el mentor del equipo, Fabio Díaz. 

Sobre el vehículo que construyeron, Díaz señaló que se modificaron algunos aspectos con el afán de mejorar, pero también responden a las exigencias de la NASA. 

“El concurso difiere en que han aumentado muchos más parámetros de calificación, pero sigue siendo la misma competencia, que es casi como una carrera contra el tiempo, contra ganar tiempo, resolver tareas mientras se conduce”, añadió. 

Apoyo 

Fabio Díaz reconoció que se requiere de una alta inversión para participar del evento presencial, por lo que ahora buscan apoyo económico de las empresas para solventar sus gastos.

“Lo que estamos buscando son empresas que nos patrocinen, porque se estima unos 20 mil dólares en gastos, desde la construcción hasta el viaje y todo. El rover ya lo estamos acabando, hay que presentarlo para la NASA este 3 de febrero”, señaló el mentor del equipo. 

Díaz afirmó que existe “mucha satisfacción” por una nueva participación en el evento internacional, pero también por la actividad presencial y que les permitirá trasladarse al US Space and Rocket Center en Huntsville, Alabama.

“Es mucha satisfacción, no sólo por representar a la universidad, sino a Bolivia, porque el año pasado por la pandemia fue virtual. Por eso ahora estamos con ganas de participar y estamos esperando la respuesta de la NASA, justamente este 3 de febrero, para saber si va a ser presencial”, añadió. 

El concurso

“El agotador curso de este año comprende 12 desafíos y cinco tareas. Dos conductores de cada escuela participante deben completar el desafío en ocho minutos. También deben pensar como planificadores de misiones, seleccionando tareas para completar a lo largo del camino para obtener la máxima cantidad de puntos disponibles. Esto alienta a los equipos a desarrollar estrategias que equilibren la eficiencia con la velocidad para simular las condiciones del mundo real a las que se enfrentarían los astronautas al completar su misión espacial”, señala la página oficial de la NASA. 

La organización detalla también que se redujo la cantidad de obstáculo de 14 a 12 para que los equipos puedan concentrarse en las tareas de la misión, entre las que se incluye la recolección de muestras, tomar fotografías o la realización de otros objetivos científicos simulados. 
Fuente: Los Tiempos

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …