Inicio / Economía / Las exportaciones de urea llegan a solo $us 8 millones y YPFB admite que anualmente gasta $us 43,3 millones en sueldos
La planta urea produce 1.400 toneladas del fertilizante por día/Foto: Jorge Ibáñez
La planta urea produce 1.400 toneladas del fertilizante por día/Foto: Jorge Ibáñez

Las exportaciones de urea llegan a solo $us 8 millones y YPFB admite que anualmente gasta $us 43,3 millones en sueldos

El Gobierno dijo que desde septiembre los ingresos de la planta de Urea llegaron a $us 60 millones, el 90% correspondía a la exportación. Para 2022 el Ministerio de Hidrocarburo prevé ventas por 300 millones

Las cifras de los ingresos económicos de la urea cuadran. Mientras el Ministerio de Hidrocarburos informó que la planta de Bulo Bulo registró ventas por más de $us 60 millones, el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que las exportaciones del fertilizante – a noviembre de 2021 – llegaron a $us 8 millones. 

En este contexto, el viernes, el ministro de hidrocarburos, Franklin Molina reveló que el Estado gasta 43,3 millones en pago del sueldo del personal extranjero contratado por YPFB.

En la última semana, surgieron varios cuestionamientos por el gasto que realiza la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en salarios de profesionales extranjeros que tienen el control del complejo  que, en promedio, según datos de la propia estatal, opera un 66,6% de su capacidad.

Esta industria fue inaugurada en 2017 con una capacidad de 2.100 toneladas de urea, pero su producción, según el vicepresidente de operaciones de YPFB, Omar Alarcón, llega en promedio a 1.400 toneladas.

Entre agosto y septiembre de 2021 EL DEBER publicó dos reportajes donde exponían la contratación de personal extranjero en detrimento del nacional. Además, dio a conocer las cifras de los sueldos de estos profesionales que duplicaban y hasta triplicaban a la de los bolivianos.

Por ejemplo, el sueldo del profesional que más gana es el Jefe de Planta de Amoniaco y Urea, que percibe un sueldo mensual de Bs 514.224 ($us 73.882), mientras que otros expertos extranjeros de nacionalidad india tienen un salario de Bs 252.744 cada uno ($us 36.313).

Estos datos fueron reflotados por Los Tiempos que consultó a especialista en hidrocarburos e incluso legisladores, que cuestionaron estos montos. Estas observaciones surgen en un contexto en el que personal interno de YPFB denunció la paralización continua de las operaciones de la Planta de Urea.

Pese a que incluso los Tiempos y EL DEBER accedieron a reportes oficiales que confirman estos paros la estatal negó enfáticamente esto hecho y calificó las denuncias de infundadas.

El viernes, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que desde el mes de septiembre la planta generó ventas por más de $us 60 millones y que sus operaciones son normales.https://dff94061e8be2a63b87e7d5b53f25398.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Datos de exportación

Sin embargo, el último reporte sobre comercio exterior publicado por el INE señala que, hasta el mes noviembre, las exportaciones de urea granulada llegaron a los $us 8 millones.

La supera en un 15% con relación a lo que exportó en 2020, señalan los datos de la entidad estatal.

El viernes ante los cuestionamientos que sobre el salario de los expertos extranjeros, Molina sostuvo que la planta deja importantes ingresos para el país y que el 90% de su producción se van al mercado de exportación y el 10% se queda al mercado interno. Además, calificó de dañinas estas observaciones.

“Esta planta es un beneficio importante para el país, y ese beneficio sin duda es el desarrollo de un trabajo realizado a partir de ingresos generados por exportación de urea y producción a productores nacionales. Esa planta tiene una capacidad de 2.100 toneladas, el 90% se va a la exportación y el 10% al mercado interno”, justificó Molina.

Sin embargo, los datos reflejan que la exportación no llega a los niveles de ingreso expresados por la autoridad.

Fuente: El Deber

Vea También

Caso Porongo: Mecánico declara que uno de los policías asesinados le dijo que filmó a los agresores

Los cuerpos de los tres uniformados acribillados en el municipio de Porongo. Foto: El Deber