Inicio / Slider / En La Paz suben los casos Covid y en Santa Cruz bajan
La vacunación contra el Covid-19. | Hernán Andia
La vacunación contra el Covid-19. | Hernán Andia

En La Paz suben los casos Covid y en Santa Cruz bajan

La cuarta ola de la pandemia tiende a desacelerarse en Santa Cruz y a intensificarse en La Paz, que ahora es el departamento que notifica más contagios en el país, explicó ayer el exministro de Salud y titular de esa área en la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz. 

Santa Cruz comenzó la semana con una disminución de casos de 11 por ciento y finalizó la misma con una reducción del 40 por ciento de contagios con 1.660, siendo las más baja durante la cuarta ola en esa región. 

En cambio, en La Paz los casos están en pleno ascenso y la región terminó la semana con un aumento con 2.231 el viernes, la cifra más alta de Bolivia. Se prevé que recién llegue a la meseta en unas dos semanas. 

En tanto, Cochabamba evaluará si esta semana entra a la meseta o si los casos seguirán subiendo, debido a que en la última semana se mantuvo en los 2 mil casos diarios y una tasa de positividad entre el 47 y 53 por ciento. 

También aumentarán los contagios en Oruro, Potosí y Chuquisaca, porque la cuarta ola sigue en ascenso y se tiene la circulación de dos variantes, delta y ómicron, dijo el secretario de Salud. 

Chuquisaca está superando los 800 contagios por día, Potosí los 700 y Oruro los 600, según el reporte del Ministerio de Salud.

Explicó que la presencia de las dos variantes también provoca que el descenso de los contagios no sea tan rápido como en las tres anteriores olas, porque especialmente la ómicron es más contagiosa. 

A ello se suma que la variante delta es la que más complicaciones provoca en los pacientes. Por ello, se recomienda seguir con la vacunación y la dosis de refuerzo del esquema. 

APLICAN 11 MILLONES DE DOSIS EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud informó que  hasta la fecha se aplicaron 11.468.728 dosis en Bolivia. 

El reporte establece que hasta la fecha 496.904 niños de 5 a 11 años recibieron la primera dosis, 142.616 la segunda, mientras que se aplicó 662.899 dosis a adolescentes de 12 a 17 años en primeras dosis y 418.790 de la segunda.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …