Inicio / Economía / Denuncian a líder sindical de YPFB por nepotismo y daño económico
Instalaciones de la estatal YPFB en la ciudad de La Paz. | PAGINA 7
Instalaciones de la estatal YPFB en la ciudad de La Paz. | PAGINA 7

Denuncian a líder sindical de YPFB por nepotismo y daño económico

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, formalizó ayer una denuncia penal en contra de Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, y funcionario de YPFB Transportes, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, para que éste sea investigado por los delitos de nepotismo y daño económico al Estado.

El legislador también denunció que hay 146 funcionarios de la estatal petrolera declarados en comisión, todos allegados a Borda, quien, además, habría influenciado para ubicar a varios de sus familiares en importantes cargos en YPFB y las empresas subsidiarias.

Borda admitió que tres de sus familiares trabajan en YPFB, pero negó que haya irregularidades en las contrataciones.

“Hay daño económico al Estado por incumplimiento de deberes. Los delitos por los que estamos procesando penalmente al señor Borda es por legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias”, dijo Cuéllar.

El legislador pidió al Ministerio Público investigar el presunto delito de nepotismo, puesto que al interior de YPFB trabajaría “todo el clan familiar Borda”.

El denunciado admitió en declaraciones a El Deber que la madre de su hija trabaja en YPFB desde hace 10 años. También reconoció que su hermano es parte de YPFB Transportes desde hace 25 años. Asimismo, dijo que su hija trabaja en YPFB Andina, pero que no entró por la ventana.

Por otro lado, Cuellar denunció que hay 146 funcionarios de YPFB declarados en comisión y que todos serían allegados y amigos de Borda.

“Vamos a ampliar la denuncia contra los 146 dirigentes de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, declarados en comisión”, mencionó el diputado.

Además, señaló que realizó una petición de informe al presidente de la estatal petrolera para conocer la información oficial acerca de la cantidad de dirigentes declarados en comisión.

En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla, urge realizar una reingeniería en YPFB y contratar al personal especializado mediante un concurso de méritos.

“La gente que está en los cargos solamente tiene el cartón azul y no tiene la experiencia que debe tener en una institución de ese nivel, por eso son los fracasos que hay. No hay el personal que sea coherente con el cargo, por eso son los fracasos que hay en YPFB”, dijo Padilla.

Agregó que otro problema en la estatal petrolera son los supernumerarios, puesto que la cantidad de funcionarios en la corporación bordea los 6 mil, por lo que amerita una r

Afirman que hijo de Arce manda en YPFB

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar aseguró que, en caso de confirmarse hechos de nepotismo en YPFB que involucran al Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, él se sumará a la denuncia.

Fuentes allegadas a YPFB afirman que el hijo del Presidente es la cabeza del sector hidrocarburos, incluso por encima del ministro, Franklin Molina, y del presidente de YPFB, Armin Dorgathen. La estatal petrolera todavía no se pronunció al respecto.

Sin embargo, El Deber informó Marcelo Arce figuraba como funcionario de YPFB en los registros de la Contraloría General del Estado.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …