Inicio / Economía / Ambulancias fantasmas: presionado por las evidencias, Gobernador de Potosí cancela licitación

Ambulancias fantasmas: presionado por las evidencias, Gobernador de Potosí cancela licitación


La comisión a cargo de la licitación avaló un acta de recepción de los motorizados sin que éstos hayan llegado a ese departamento.

El lunes había defendido el proceso de compra de 41 ambulancias y dijo que era legal, sin embargo, presionado por las evidencias y los pedidos de investigación, este miércoles el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, decidió cancelar la licitación, aunque no ha frenado el escándalo. 

“Hemos hecho un análisis con el equipo técnico, el equipo jurídico y se ha decidido, he instruido de que este proceso se pueda cancelar”, dijo Mamani.

“Lo estamos cancelando por razones de fuerza mayor, sin embargo, la investigación al proceso va a continuar, esto no significa que ahí queda, hemos entregado toda la documentación para que sea la instancia de la autoridad competente quien pueda transparentar este proceso de contratación, no puedo permitir que el potosino esté en boca de todos”, añadió.

El escándalo gira en torno a la adquisición por parte de la Gobernación -mediante compra directa- de 41 ambulancias tipo 1, con un precio superior al ofrecido por otras empresas grandes del país.

Pero no es todo. Con base en los documentos del proceso, el lote de ambulancias fue entregado oficialmente la noche de Año Nuevo, el 31 de diciembre, cuando la gente estaba en fiestas familiares.

La comisión a cargo de la licitación avaló un acta de recepción de los motorizados sin que éstos hayan llegado a Potosí, este hecho detonó el escándalo. Así se lee en el documento que publicó el portal Detrás de la Verdad.

Acta de recepción de las ambulancias. Foto: Detrás de la Verdad.

Otra de las observaciones que se plantearon sobre este caso es que, la empresa que se adjudicó el contrato, se creó un par de meses antes de lanzarse la licitación con un capital de Bs 100.000 y luego ganó el contrato de Bs 22,5 millones.

Documento de creación de Estefals Logistics.
Documento de creación de Estefals Logistics. Foto: Detrás de la Verdad.

Para la oposición, el caso que golpea a la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe investigarlo la Contraloría y la Fiscalía.

Similares pedidos han surgido desde la Defensoría del Pueblo. “Estamos pidiendo la intervención del Contralor tras conocer que existirían irregularidades en la compra de estas ambulancias, pues llama la atención que, según se hizo público, exista un acta de recepción de las 41 ambulancias de parte Gobierno Departamental de Potosí, cuando estos vehículos aún no fueron entregados por la empresa Estefals Logistics, cuyo plazo de entrega ya habría fenecido”, manifestó.

Mamani explicó que esta medida no implica que las instancias llamadas por ley dejen de investigar este caso. De hecho, este miércoles el gobernador potosino entregó el legajo del proceso de compra al Viceministerio de Transparencia.

En ese contexto, anunció que lanzará una nueva licitación para dotar al departamento de estos vehículos de atención en salud.

Fuente: Página Siete

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …