Inicio / Slider / Califican de “burla” y “debilidad” la suspensión del carnet de vacuna
El carnet para la vacuna contra la Covid-19. FOTO archivo | Carlos López
El carnet para la vacuna contra la Covid-19. FOTO archivo | Carlos López

Califican de “burla” y “debilidad” la suspensión del carnet de vacuna

Diversos sectores se pronunciaron criticando la decisión del Gobierno de suspender la exigencia del carnet de vacuna contra la Covid-19.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se decidió suspender la exigencia del carnet y de la prueba PCR negativa mientras dure la emergencia sanitaria. La decisión se tomó en medio de protestas de grupos antivacunas, que incluso bloquearon vías en Cochabamba y La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este miércoles que el Gobierno “se burla de la vida y salud de los bolivianos” al suspender la vigencia del carnet de vacunación o la presentación de la prueba PCR para ingresar a espacios públicos y privados, mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad. No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados. #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter del Alcalde de La Paz.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, afirmó que la dcisión del Gobierno muestra “debilidad” y pone en riesgo la salud de los bolivianos.

“Es mejor quedar bien con todos, según el presidente. Muestra la debilidad y que en este caso la salud no está primero”, dijo el diputado a los medios.

Para el legislador, con esta determinación del Gobierno ahora “van a bajar los índices de vacunación” y “van a haber más olas”. Pidió al Gobierno un plan contra la pandemia y que informe qué pasó con la construcción de 43 hospitales anunciados en la gestión pasada.

En tanto, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, indicó que, pese a la decisión del Gobierno, esta región mantendrá su posición de exigir carnet de vacuna.

“Débil. Es una debilidad más para el Gobierno central, y eso demuestra que no es serio con la población boliviana. Es falta de responsabilidad, y creo que es un error garrafal”, señaló Condori.

“Nosotros seguiremos aplicando nuestro decreto. Tenemos un decreto. Por algo, somos un departamento autónomo, y nosotros sabemos cómo cuidar a nuestro departamento. Por tanto, nuestro decreto está vigente. El municipio también tiene una ley”, dijo Condori, según Correo del Sur.

El alcalde de la capital del Estado, Enrique Leaño, confirmó al mismo medio que la exigencia del carnet de vacunación contra el Covid-19 sigue vigente en Sucre, pese a la decisión del Gobierno de dar un paso atrás.

“En ese sentido, ningún decreto anula nuestra ley municipal. Por lo tanto, tenemos que continuar con la exigencia del (carnet de vacunación) Nosotros, vamos a continuar contra viento y marea, (con esta medida), para poder seguir exigiendo (el carnet)”, dijo Leaño en contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1.

Leaño dijo que, por ahora, la “única solución” para controlar la pandemia es la vacuna.

La exigencia del carnet de vacunación o prueba PCR se volverá a aplicar en el país, una vez que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria. Auza explicó que, después de la emergencia sanitaria, el carnet anticovid o prueba PCR no se pedirá en las siguientes actividades: la atención en los servicios de salud y farmacias; inscripciones en el ámbito educativo; acceso a mercados y supermercados para abastecerse; transporte interprovincial; trámites de identificación y servicios policiales; acceso a la justicia; atención en entidades financieras y reclutamiento para el servicio militar y premilitar.

El ministro de Salud informó que no se puede adelantar una fecha para que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria, por la cuarta ola en el país, porque depende de una evaluación constante en el país.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …