Inicio / Economía / Diputado contradice a organismos y prevé alza del PIB en 5,1%

Diputado contradice a organismos y prevé alza del PIB en 5,1%

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados ratificó ayer que este año se prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1 por ciento y que las proyecciones de organismos internacionales al respecto se dan por debajo del crecimiento real que se presenta en Bolivia.

El diputado Omar Yujra, presidente de esa comisión, destacó la trascendencia del fortalecimiento del mercado interno y de la inversión pública, como dos factores clave para el crecimiento económico del país.

El legislador indicó que, hace varios años, las proyecciones de organismos internacionales por lo general mostraron expectativas por debajo del crecimiento real de la economía boliviana.

En pasados días, el Banco Mundial proyectó un crecimiento económico del 3,5 por ciento para Bolivia este año, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un 3,2 por ciento.

“En los últimos años, estas proyecciones estaban por debajo del crecimiento real, como en la gestión 2021, que se inició con una proyección de 4,4 por ciento y, en función a las políticas que se desarrollan tanto en lo político y salud (…), a la conclusión llegó al 6 por ciento”, indicó en radio Patria Nueva.

Reiteró que la proyección de crecimiento para esta gestión es del 5,1 por ciento basada en el sustento enmarcado en la demanda interna enfocada en la inversión pública para 2022 que será un 25 por ciento más que el año pasado.

En opinión del economista Luis Fernando García, 2022 no será un buen año para el país ni para el mundo, puesto que las economías atraviesan por un escenario de incertidumbre.

Explicó que dicha incertidumbre mueve a los países de primer mundo a ajustar sus tasas de interés de los créditos otorgados a los de tercer mundo; esto aumentará el tamaño de la deuda externa en países como Bolivia, que tendrá que recaudar más impuestos para pagar esa obligación.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …