Inicio / Uncategorized / Auza: “Estamos en plena escalada”

Auza: “Estamos en plena escalada”

En medio de una serie de cuestionamientos a la vacunación contra la Covid-19, en la víspera el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se habilitaron 67 puntos de inmunización. Sostuvo que el virus llegó para quedarse, que no se puede establecer aún la modalidad de retorno a clases, y destacó el avance de la inoculación en los menores.

Este domingo, se inauguró un punto de vacunación masivo anticovid de la Caja Nacional de Salud (CNS) en pleno centro paceño. En el acto dijo que se habilitó “67 centros de vacunación en todas las regionales que cuenta y que no solamente están inmunizando a sus asegurados, esa es una buena noticia para el pueblo boliviano”.

Agregó que “el coronavirus no se va a ir, el coronavirus vino para quedarse, pero tenemos que aprender a convivir con él”.

“Y las vacunas nos están diciendo que se puede constituir en una enfermedad que nos dé, que produzca síntomas, pero que evite tener complicaciones como llegar a terapia intensiva”, señaló en entrevista con Bolivia TV.

Incierto

En ese contexto, sobre el retorno a clases la autoridad de Salud dijo que aún no se puede hablar si estas serán presenciales o no.

“Estamos en plena escalada de pandemia. Antes de tomar una determinación, se tiene que hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares. Estamos trabajando para contener, para controlar la pandemia”, dijo. Por tanto, indicó que no es momento de emitir un criterio al respecto.

Grupos

Por otra parte, Auza destacó el porcentaje de vacunación contra el coronavirus en adolescentes de 12 a 17 años: 41,6% en primera dosis y 25,6% en segundas, mientras que el grupo etario de 5 a 11 años llega al 20% en primeras dosis.

“Nuestros menores en un corto tiempo nos alcanzarán e incluso nos superarán. De 12 a 17 años alcanzaron el 41,6% en primeras dosis y el 25,6% en esquema completo, y los de 5 a 11 años un 20,2% hasta la fecha en primeras dosis y si tienen un porcentaje bajo en segundas es que todavía no se les ha cumplido el intervalo entre vacuna y vacuna”, dijo.

Mensaje

El presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, en tanto, señaló la necesidad de vacunarse, porque es el único camino para protegerse.

“Si nos vacunamos, no vamos a morir”, afirmó al hablar sobre la importancia de recibir las inmunizaciones contra la Covid-19.

“Vamos a protegernos a nosotros, a nuestra familia, a la comunidad también, es un problema de responsabilidad ciudadana”, dijo a Bolivia TV.

Mencionó que los vacunados si se contagian con el coronavirus tendrán síntomas “muy leyes” y evitarán requerir servicios de terapia intensiva.

Agregó que la única forma de detener la pandemia es vacunándose, por lo que es preciso que el 80 al 90% de la población reciba sus dosis respectivas para llegar a “la famosa inmunidad de rebaño”.

ALCALDES PIDEN PRUEBAS ANTICOVID

Los gobiernos municipales de las ciudades capitales y El Alto tuvieron este domingo una reunión virtual en la que acordaron incrementar la toma de pruebas de antígeno nasales y pedir al gobierno central que instruya a la Policía Boliviana respaldar las medidas de restricción frente a la pandemia. 

“El diagnóstico colectivo es que a nivel nacional el contagio  ha crecido en 167%, de acuerdo a la anterior semana epidemiológica”.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

La producción del litio, con gran potencial en el país. ARCHIVO

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar el litio a un congreso internacional

Bolivia viene transformando su estructura económica, focalizada en la industrialización del litio, partiendo de que …