Inicio / Salud / EEUU autoriza la píldora contra la Covid-19 de Pfizer

EEUU autoriza la píldora contra la Covid-19 de Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó ayer la píldora contra la Covid-19 de Pfizer, un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que millones de personas podrán tener acceso al tratamiento.

“La autorización de hoy presenta el primer tratamiento contra la Covid-19 en forma de píldora que se toma por vía oral… un gran paso al frente en la lucha contra esta pandemia”, dijo la científica de la FDA Patrizia Cavazzoni en un comunicado.

“Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra la Covid-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes”, acotó la funcionaria.

La FDA autoriza este medicamento para pacientes de alto riesgo mayores de 12 años. El organismo enfatizó que el tratamiento debería complementar en lugar de reemplazar las vacunas, que siguen siendo la herramienta de primera línea contra el coronavirus.

Pero las píldoras que se pueden vender en las farmacias deberían ser de acceso mucho más fácil que los tratamientos con anticuerpos sintéticos, que requieren infusiones administradas por goteo en hospitales o en centros especializados.

“Esta terapia revolucionaria, que ha demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes y puede tomarse en casa, cambiará la forma en que tratamos la Covid-19 y, con suerte, ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas hospitalarios y de atención médica”, agregó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

Esta vez, en un movimiento inusual, la FDA no convocó a su panel habitual de expertos independientes para revisar en profundidad los datos relacionados con la píldora antes de otorgar esta autorización.

El tratamiento de Pfizer, llamado Paxlovid, es una combinación de dos drogas —nirmatrelvir, una medicina experimental, y ritonavir, un antiviral que ya existe y que es usado contra el VIH—. Consiste en ingerir 30 píldoras en un periodo de cinco días.

Un ensayo clínico entre 2.200 personas demostró, según la empresa, que es seguro y que reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en un 88 por ciento si se toma en los primeros cinco días después del comienzo de los síntomas.

Pfizer dijo hace unos días, al anunciar los resultados de sus pruebas, que no se registraron muertes entre los que recibieron el tratamiento. Los participantes sometidos al tratamiento no estaban vacunados y tenían un alto riesgo de desarrollar un caso grave de Covid-19.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …