Inicio / Política / Samuel Doria Medina deja la presidencia de Unidad Nacional.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Samuel Doria Medina deja la presidencia de Unidad Nacional.

Apuesta por la renovación y mayor liderazgo femenino

Samuel Doria Medina, fundador y dirigente histórico de Unidad Nacional (UN), decidió no optar por la reelección en el VI Congreso de este partido, que se realizó este 15 de diciembre. En su lugar fue elegida Elizabeth Reyes como presidenta de UN y una de las primeras mujeres en conducir un partido político en Bolivia.

Doria Medina cumplió el máximo tiempo que le permitía el estatuto de UN, que en correspondencia con la ideología democrática del partido es contrario al reeleccionismo y partidario de la alternancia democrática.

“Después de todo lo que criticamos a Evo Morales y al MAS”, dijo Samuel en el Congreso, “sería una inconsecuencia total forzar las cosas para quedarnos en la presidencia. Para nosotros, la democracia exige que las normas se cumplan y que no se cambien de acuerdo con lo que más convenga al candidato en cada elección”, explicó. Y dijo que su partido siempre ha apostado por la alternancia, la renovación y los liderazgos de mujeres.

La nueva directiva encabezada por Elizabeth Reyes y el pleno del Congreso pidieron a Doria Medina que se mantuviera dentro de la dirección nacional de UN, algo que el empresario aceptó. En esta gestión será secretario general del partido.

El VI Congreso de UN aprobó un documento político en el que se condena la “parcelación’ de Bolivia en el discurso político actual”, nosotros aprobamos una ‘agenda para todos’, clases medias e indígenas, regiones del este y el oeste, del norte y el sur”, declaró Reyes.

Esta “agenda para todos” tiene cláusulas sobre la necesidad de la democracia pluralista, con una justicia responsable; la crisis del modelo extractivista y estatista, y la crisis económica y social que vive el país.

Otros nuevos dirigentes de UN son los siguientes:  Eliana Acosta Vicepresidenta, Samuel Doria Medina Secretario General, Roberto Moscoso Secretario Ejecutivo, Soledad Chapetón Secretaria de Organización, Maria Calcina Secretaria de Educación, Francisco Aramayo Secretario de Asuntos Exteriores, Azucena Fuertes Secretaria de Programa, Claudia Bravo Secretaria de Género, Daniela Cabrera Secretaria de Comunicaciones y Redes, Fernando Laime Secretario de Juventudes, Mónica Sánchez Secretaria de Asuntos Electorales, María Luz Chipana Secretaria de Provincias, Cesar Mentasti Secretario de Proyectos y Marco Fuentes Secretario de Coordinación Institucional.

Vea También

Educación advierte a maestros con sanciones si dan tarea en vacaciones

Estudiantes de una escuela en La Paz pasan clases. Archivo Página Siete