Inicio / Economía / “Reclutador” de ítems fantasma va a Palmasola y se alistan más citaciones
La audiencia de Julio César Herbas, en Santa Cruz, ayer. | EL DEBER
La audiencia de Julio César Herbas, en Santa Cruz, ayer. | EL DEBER

“Reclutador” de ítems fantasma va a Palmasola y se alistan más citaciones

El juez tercero anticorrupción de Santa Cruz, Roberto Parada, decidió ayer enviar con detención preventiva por seis meses al exfuncionario municipal Julio César Herbas Aguilera, quien supuestamente era el encargado de “reclutar” a personas para cubrir los ítems fantasma develados en la comuna cruceña.

La audiencia duró más de seis horas y el juez decidió enviar a Herbas a Palmasola. 

El acusado aseguró que fue utilizado por el exjefe de Recursos Humanos, Antonio Parada, y otros implicados, para reclutar a personas que quieran dar su firma y documentos para cubrir los “ítems fantasma” en el municipio, y así cobrar por esos sueldos sin que nadie cumpla con el trabajo.

Herbas está imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Herbas reconoció ser uno de los hombres de confianza de Parada, pero adujo que siempre fue utilizado para sus “mandados” y que estuvo “amenazado” para colaborar, o de lo contrario sería despedido.

Se declaró inocente y, entre lágrimas, dijo que su familia está injustamente afectada por este caso.

El caso fue destapado por la denuncia de Valeria Rodríguez, expareja de Antonio Parada. La mujer reveló que Parada y sus socios reclutaban personas para crear ítems fantasma y cobrar sus sueldos, a cambio de 300 bolivianos mensuales que pagaban a cada persona enlistada. 

Al menos cuatro testigos denunciaron que fueron captados por Herbas y que Parada les pedía papeles y la creación de una cuenta en una cooperativa regional. Ahí se depositaba el sueldo de los ítems fantasma, que era retirado mediante tarjetas de débito por los implicados.

De acuerdo con los testigos, Herbas empezó a captar a sus amigos de confianza, con los que jugaba fútbol desde el año 2014. Les ofrecía trabajar en la Alcaldía y les pedía sus documentos personales para hacer la solicitud de contrato.

Las personas eran contratadas por el municipio, pero muchas de ellas se enteraron meses después que habían sido aceptadas y, cuando hacían sus reclamos, Herbas les ofrecía pagar 300 bolivianos “sin hacer nada”, es decir sin trabajar. Además, les daba 50 bolivianos más si metían a otras personas de confianza en los “ítems fantasmas”, como si se tratase de una red piramidal.

La Fiscalía encontró al menos 1.205 casos de personal “liberado” en la Alcaldía cruceña, es decir que no marcaban ni entrada ni salida y que no tenían ninguna función específica, según la imputación formal.

La fiscal del caso, Marcela Terceros, dijo que para esta semana se prevé convocar a otros implicados, además de exsecretarios municipales y también la exalcaldesa Angélica Sosa, quien pasó de ser testigo a ser investigada.

Antonio Parada y su hermano, Guillermo, principales acusados en este caso, se encuentran con paradero desconocido.

Además, la directora de Migración, Katherine Calderón, informó que la fiscalía solicitó la alerta migratoria para 29 exfuncionarios implicados en el caso.

MAS POLITIZA EL CASO Y ACUSA A OPOSITORES

El jefe nacional del MAS y expresidente, Evo Morales, aseveró ayer que el caso ítems fantasma muestra la “mentalidad de la oligarquía” y pidió investigar otras alcaldías y gobernaciones.

“Investigación sobre ítems fantasmas tiene que ser integral en municipios, Gobiernos departamentales y nivel nacional porque (…) se han hecho denuncias sobre corrupción que aún no han sido atendidas por Ministerio Público”, escribió en redes sociales.

Morales afirmó que “el escándalo de ítems fantasmas demuestra la mentalidad de la oligarquía boliviana que maneja alcaldías y gobernaciones como negocios familiares”.

La bancada de Creemos denunció que el MAS busca llevar el caso a La Paz para activar persecuciones judiciales contra opositores.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …