Inicio / Seguridad / Critican liberación de Zapata; queda impune el daño al Estado
Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC. | APG
Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC. | APG

Critican liberación de Zapata; queda impune el daño al Estado

Ante las críticas por la liberación de Gabriela Zapata cinco años antes de cumplir su condena de 10, el juez que emitió el fallo negó haber recibido presión externa para su decisión y aseguró que impuso “varias restricciones” a la exnovia de Evo Morales, entre ellas que no tenga contacto con ninguna persona involucrada en el caso CAMC.

Entre las críticas por la liberación de Zapata está que el caso deja en la impunidad e injusticia el millonario daño económico al Estado y que, en comparación con otras personas procesadas por menos delitos, el favorecimiento hacia ella es evidente. Entrevistado por radio Fides, el juez Abraham Aguirre dijo que salió a los medios a explicar su decisión debido a la notoriedad pública del caso y las desinformaciones que rondan en torno a ésta.

Explicó que Zapata consiguió su libertad tras haber cumplido una buena parte de su condena y hacer méritos. El periodista y analista político Andrés Gómez manifestó que la decisión judicial de otorgar libertad condicional a Zapata “puede ser legal”, pero que la interpretación que es muy probable que la gente dé es que “no hay justicia”. Injusticia Comparó el caso Zapata, que fue sentenciada por los delitos de falsedad ideológica, uso instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa; con la situación legal del exdirector del Fondo Indígena Antonio Aramayo, condenado a cinco años y acusado de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, está detenido desde 2015.

Señalo que sobre Zapata pesa la acumulación de 50 millones de dólares en poco tiempo y sin sustentar cómo acumuló tanto dinero, un tema que quedó sin esclarecer. Recordó que se incrustó en el poder y ejerció una función que no le correspondía, además de ejercer influencias para beneficiar a la empresa china CAMC con siete contratos millonarios, de la que formó parte como gerente.

Se “puede pensar que ésta es la justicia boliviana que una persona que roba al Estado, que hace tráfico de influencias, que es parte de una asociación delictuosa y de legitimación de ganancias ilícitas” cumple parte de su condena y se beneficia de libertad condicional, dijo en la red Unitel. Impunidad El exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, manifestó que la liberación de su exclienta deja en la impunidad el daño económico al Estado, porque se adjudicó varios contratos millonarios de manera directa cuando era gerente de CAMC.

Asimismo, dijo que, en casos contra el Estado, como los cometidos por Zapata, “no se permiten beneficios”. “Resulta que ante un movimiento político de presión surge una respuesta de la justicia que es dar libertad a la exnovia de Evo Morales”, indicó su exabogado.

Aprovechó su vínculo con Evo

En mayo de 2017, Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de prisión por seis delitos. Fue acusada de sostener reuniones con empresarios e inversores privados en oficinas de la Unidad de Gestión Social, que dependía del Ministerio de la Presidencia sin ser funcionaria pública.

La mujer hacía uso de los bienes del Estado alegando tener influencias en altas esferas del Gobierno de Evo Morales; el caso fue un escándalo pues utilizó su relación con el exmandatario y otros ministros de ese entonces. También llegó a ser gerente de la empresa china CAMC con la que obtuvo millonarios contratos con el Estado.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Los efectivos de la Armada Boliviana cruzan a nado el lago Titicaca, en Tiquina. | Armada Bolivia

Alféreces de la Armada Boliviana cruzan las gélidas aguas del Titicaca

Los alféreces que realizan el IV Curso de Buceo Militar, impartido por el Centro de …