Inicio / Slider / Conade hace 11 observaciones a la ley 1386 y exige su abrogación
Representantes de Conade en Cochabamba. | Los Tiempos
Representantes de Conade en Cochabamba. | Los Tiempos

Conade hace 11 observaciones a la ley 1386 y exige su abrogación

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este jueves que la ley 1386 de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas no investiga los delitos de narcotráfico y que esta norma solo servirá para que el Gobierno ejecute acciones de “terrorismo financiero”.

“El Conade reitera la demanda de abrogación de la Ley N° 1386, Ley de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo y denuncia a la opinión pública que el propósito de la misma es generar acciones de inteligencia financiera contra la población, control de las actividades económicas del pueblo, persecución y amedrentamiento, eximiendo de todo este proceso a la principal actividad ilegal generadora de ganancias ilícitas, cual es el narcotráfico”, señala el pronunciamiento del Conade.

El Conade señaló que la ley 1386 contiene al menos 11 elementos contrarios a la economía jurídica del país y que al mismo tiempo son parte de una norma que pretende imponer un totalitarismo económico y financiero en contra de la sociedad civil.

Las observaciones del Conade son:

1. No lucha genuinamente contra las ganancias ilícitas, muestra de ello es la ausencia de acciones y coordinaciones estatales para la persecución penal del narcotráfico dentro de los lineamientos contra las ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

2. La Ley N°1386 incluye su Anexo, forman parte integrante de un único texto.

3. La Ley N° 1386 “podrá ser ajustada por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo”, es decir, el gobierno tendría la potestad de modificar una “Ley por Decreto” lo que vulnera la Constitución Política del Estado, las atribuciones de los Órganos del Estado, situación inadmisible en un estado de derecho.

4. En el contexto descrito, la reglamentación es inviable, la norma no tiene sustento y debe abrogarse.

5. Como la Ley no se circunscribe a los sectores ilícitos sino a un accionar abierto hacia la sociedad, se define como objetivo estratégico, al sector informal por los riesgos de legitimación de ganancias ilícitas y se excluye al sector productor de hoja de coca y que destina su materia prima a mercados paralelos, ilegales o definitivamente a sectores vinculados con la producción de droga.

6. Se prioriza la investigación de las organizaciones sin fines de lucro, pero además su composición societaria, acción que borra toda presunción de inocencia y privacidad, ya se desarrollará nueva normativa para “establecer medidas preventivas enfocadas a la constitución de las organizaciones sin fines de lucro”.

7. Se busca el control y acceso a la información de los fideicomisos.

8. Se desarrollará inteligencia financiera y patrimonial a las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD).

9. Se hará inteligencia financiera a las TRANSACCIONES INDIVIDUALES.

10. Como técnicas nuevas de investigación penal se introducirá el “ARRESTO DIFERIDO, ENTREGA VIGILADA, AGENTE ENCUBIERTO”.

11. Se implementará de forma especializada la incautación, decomiso y extinción de dominio, así como la administración y disposiciones de bienes, nuevamente como en el tema del narcotráfico, en manos del Ministerio de Gobierno.

En ese sentido, el Conade afirmó que viene organizando las audiencias públicas para que las bancadas parlamentarias de Creemos y Comunidad Ciudadana puedan informar a la población sobre estas leyes que hacen al “paquete de normas económicas autoritarias” y poder canalizar las propuestas de la sociedad civil, fortaleciendo las prácticas de la democracia directa y participativa.

“La Ley N° 1386 debe ser abrogada y todos los sectores que hacen al pueblo boliviano deben movilizarse para alcanzar este fin”, indicó el Conade.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Juan R. Quintana promete la creación de un “ejército de Evo para siguientes 50 años”

El exministro del MAS Juan Ramón Quintana. | Radio Television Carrasco