Inicio / Deportes / Garibay: “No lo esperaba, sólo vine por el récord de mi país”
El fondista boliviano Héctor Garibay gana el Maratón de Buenos Aires, ayer. | @dnahuelok
El fondista boliviano Héctor Garibay gana el Maratón de Buenos Aires, ayer. | @dnahuelok

Garibay: “No lo esperaba, sólo vine por el récord de mi país”

“Estoy muy feliz y contento por el recibimiento de la gente y por la buena carrera. No me lo esperaba, sólo vine por el récord de mi país, que afortunadamente pude romper”, señaló el fondista boliviano Héctor Garibay tras imponerse en el Maratón de Buenos Aires, estableciendo una marca en 42 kilómetros.

El atleta orureño, de 31 años, ganó la competición internacional parando los cronómetros en 2: 11:58, quebrando el registro de Rodrigo Camacho (2:17:49), que data del 12 de abril de 1984, en Wetfland, Holanda.

“Estuve entrenando muy fuerte en mi ciudad y aquí se me hizo más cómodo correr porque hay más oxigenación. En el transcurso de la carrera, me sentí con mayor confianza y empecé a ir cada vez más fuerte”, comentó el deportista boliviano a medios argentinos.

Garibay quedó a sólo 28 segundos de la marca mínima requerida para clasificar al Mundial de Atletismo Oregón 2022.

La ausencia de atletas africanos, que habían dominado la prueba en las cinco ediciones pasadas (en 2020 no se celebró por la pandemia de Covid-19), abría la posibilidad de una victoria argentina en varones; sin embargo, Garibay, que había llegado a Buenos Aires el jueves pasado, terminó con las esperanzas de los deportistas anfitriones, quienes se tuvieron que conformar con las posiciones inmediatas.

El deportista chubutense David Rodríguez (2:21:54) se tuvo que conformar con el segundo lugar de la competición internacional.

Entre tanto, la atleta cochabambina Edith Mamani compitió en la media maratón (21.097 km), ubicándose en el peldaño 259 con 1h48:30.

La argentina Florencia Borelli, también de Mar del Plata, le devolvió el triunfo a su país en la rama femenina, al llegar primera tras correr durante 2:32:28.

La última argentina vencedora había sido Andrea Graciano, el 9 de octubre de 2011.

En la prueba de los 21k, se impusieron los argentinos César Manrique (1:04:43) en varones y Agustina Landers (1:17.27) en mujeres.

El Maratón de Buenos Aires cumplió su 36ª edición, a dos años de la carrera que marcó un récord en el circuito tanto en la rama masculina como femenina. En 2019, el keniano Evans Chebet estableció una nueva plusmarca de 2:05:00 y su compatriota Rodah Jepkorir hizo lo propio entre las damas con 2:25:46.

El último argentino en coronarse en Buenos Aires fue el marplatense Mariano Mastromarino, medallista panamericano y participante olímpico en Río 2016, quien ganó la edición 2014 con un tiempo de 2:15:28.

Ambas carreras, por disposición la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), constituyeron los Campeonatos Nacionales 2020, suspendidos el año pasado por la pandemia, y brindaron a los principales atletas argentinos puntaje para sus calificaciones internacionales.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Juan R. Quintana promete la creación de un “ejército de Evo para siguientes 50 años”

El exministro del MAS Juan Ramón Quintana. | Radio Television Carrasco