Inicio / Política / Justicia frena la condena a Manfred y el MAS procesa al exvocal Salvador Romero
Foto: APG Noticias
Foto: APG Noticias

Justicia frena la condena a Manfred y el MAS procesa al exvocal Salvador Romero

El diputado del MAS, Jhonny Pardo, denunció al expresidente del TSE que ya no está en el país. También procesan a las vocales Rosario Baptista, María Angélica Ruiz y Nancy Gutiérrez, por aprobar la postulación de Reyes Villa a la alcaldía

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca otorgó la medida cautelar que solicitaron los abogados del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y dejaron sin efecto la orden de condena que había emitido un juzgado de Cochabamba hasta la realización de la audiencia convocada para el 7 de octubre.

En el mismo día, el MAS presionó para hacer tambalear al alcalde de Cochabamba. El diputado oficialista Jhonny Pardo denunció penalmente al expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero y a tres vocales por habilitar la candidatura de Reyes Villas para la subnacionales del año pasado. El burgomaestre replica que está en marcha “un golpe municipal”.

“La Sala Constitucional Primera dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal primera de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la acción tutelar admitida por esta Sala”, señala el documento que fue publicado la tarde de ayer. Además, señaló audiencia virtual para el próximo 7 de octubre.

El 17de septiembre, el Tribunal Primero de Sentencia de Cochabamba emitió un mandamiento de cumplimiento de condena de cinco años en contra de Reyes Villa, dictada en 2013 por un caso cuando era prefecto.

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Escarlent Terrazas (MAS), señaló que su partido no está de acuerdo con la determinación, y anunció que presentarán recursos para revertirla.

La sala penal señaló que el alcalde “fue condenado a cinco años de prisión; por consiguiente, se encontraría ante la inminencia de que se consoliden las vulneraciones a sus derechos fundamentales, por haber sido juzgado por la jurisdicción ordinaria sin respetar el derecho al juez natural competente resultante de habérselo atribuido un delito en el ejercicio del cargo de prefecto del departamento de Cochabamba, pero además dicho juzgamiento se realizó en su ausencia aplicando retroactivamente la Ley 004”.

Ayer se habló de que el alcalde acusado habría fugado del país, sin embargo, este apareció en horas de la tarde inspeccionado obras y realizando declaraciones a los medios de comunicación. Ahora, con esta medida cautelar podrá desempeñar sus funciones hasta que se realice la audiencia en Sucre y después de eso se sabrá si va a prisión o revierten su caso.https://8d8aea2611f2d65efa71dfd534fad7dc.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El expresidente Carlos Mesa también se refirió a este caso y lo calificó de ilegal porque Reyes Villa fue juzgado en ausencia y no se respetó el derecho a la defensa del acusado. Recordó, también, que el TCP se había pronunciado sobre la inconstitucionalidad de los juicios en rebeldía y que fue el propio Gobierno el que hizo retroceder a los magistrados y hoy ese fallo está desaparecido.

Romero

El MAS busca todos los mecanismos para alejar de su cargo a Reyes Villa. La denuncia fue presentada por el diputado del partido oficialista Jhonny Pardo en contra de Romero, y los vocales Rosario Baptista, María Angélica Ruiz y Nancy Gutiérrez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El 26 de febrero de este año, el TSE determinó inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa en base a una deuda ejecutoriada que tenía el exprefecto a consecuencia de un proceso judicial. Sin embargo, días después se revirtió esa decisión, debido a que el entonces postulante alegó que estaba pagando la deuda. La elección fue ganada por Reyes Villa.

Según Pardo, los cuatro vocales que firmaron la resolución que habilitó a Manfred vulneraron las normas, porque no correspondía realizar otra revisión extraordinaria del mismo caso y consideró que incurrieron en los delitos porque forzaron todo.

El diputado masista complementó que varias veces se solicitó explicaciones al TSE sobre su accionar, pero nunca las dieron.

Desde su renuncia como presidente del TSE, Salvador Romero no se encuentra en territorio nacional, por lo que Pardo sostuvo que debe ser la justicia la que se encargue del asunto.

Antes de la denuncia presentada ayer, el concejal cochabambino Joel Flores, MAS, envió una carta al TSE para solicitar la declaración de “pérdida de mandato” del alcalde Reyes Villa, porque tiene sentencia ejecutoriada.

Del mismo modo, se envió un requerimiento para que el Concejo Municipal incorpore la figura de pérdida de mandato para designar un nuevo alcalde de manera temporal (interinato), mientras se resuelve la situación jurídica del alcalde en funciones.

Pero, como dijo el propio presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y lo ratificó el ministro de Justicia, Iván Lima, el Concejo Municipal, que tiene mayoría de la agrupación Súmate, debe definir su destitución.

Fuente: El Deber

Vea También

Representantes de Conade en Cochabamba. | Los Tiempos

Conade hace 11 observaciones a la ley 1386 y exige su abrogación

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este jueves que la ley 1386 …