Inicio / Slider / Gobierno alista juicio de responsabilidades contra Áñez por tortura y persecución política

Gobierno alista juicio de responsabilidades contra Áñez por tortura y persecución política

Por tortura, vulneración a los derechos humanos y persecución política, es el próximo juicio de responsabilidades que alista el gobierno de Luis Arce contra la expresidenta Jeanine Áñez. Existen cuatro proposiciones acusatorias que deben ser evaluadas por la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó este sábado que la siguiente semana presentarán la proposición acusatoria ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para su respectiva evaluación. Consideran que existen elementos suficientes para que esa entidad judicial apruebe el proceso.

“Sería el quinto juicio de responsabilidades presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿cuál el procedimiento?, se presenta primero a la Fiscalía que hace una investigación preliminar de 30 días, que puede ampliarse un poco y al término se presenta un requerimiento acusatorio”, explicó la autoridad a radio Cepra.

Hasta la fecha, la Comisión Mixta de Justicia Plural recibió cuatro proposiciones acusatorias contra Añez, a quien se la sindica por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la ampliación del funcionamiento de Fundempresa, por la supuesta vulneración de derechos durante la pandemia y por las masacres de Sacaba y Senkata.

La autoridad indicó que existe mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata, por lo que consideran que es necesario iniciar un nuevo proceso contra la exmandataria.

Siles afirmó que durante el gobierno de transición se evidenció la vulneración de los derechos humanos de varias exautoridades del entorno de Evo Morales, entre ellos Lorgia Fuentes, Patricia Hermosa y otros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Procesos penales

Por otra parte, Añez fue imputada por el caso “Golpe I” por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras que en el caso “Golpe II” se la sindica por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Por esos casos, la justicia dispuso en dos ocasiones, la detención preventiva de la exautoridad en el penal de Miraflores.

En el primer proceso la exmandataria ya cumplió el 13 de septiembre con los seis meses de detención preventiva, pero le resta otros seis meses más por el segundo proceso. La Fiscalía sindicó a la exautoridad de una supuesta conspiración contra Evo Morales para que renuncie a la Presidencia y luego asumir ese cargo de manera irregular.

El tercer caso por el que que fue imputada es por una designación ilegal en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA). Ese caso continúa en fase inicial de investigación, porque el Juzgado decidió negar que la expresidenta sea procesada en un juicio de responsabilidades.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Foto ilustrativa.

Reportan primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz se reporta el primer caso sospechoso de viruela del …