Inicio / Uncategorized / Adolfo Chávez alerta “persecución política” contra indígenas por defensa de sus tierras

Adolfo Chávez alerta “persecución política” contra indígenas por defensa de sus tierras

Adolfo Chávez, coordinador del área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), alertó que los dueños de casa de los territorios indígenas están sufriendo persecución política, tras conocer que fue notificado en Roboré en un caso de “avasallamiento”.

Hizo estas declaraciones en la marcha indígena que este sábado partió del municipio de San Ramón y llegó a la comunidad de la Asunta, están al menos a 20 kilómetros del municipio de San Julián, un territorio predominantemente masista.

El líder indígena desafió al Ministerio Público a aprehenderlo en la columna de la marcha indígena, que ha emprendido su caminata el 25 de agosto desde Trinidad hacia la ciudad de Santa Cruz en defensa de sus tierras y en contra de los avasallamientos que existen particularmente en la chiquitanía.

Chávez informó a la ANF que fue notificado en Roboré para que se presente en el Ministerio Público para prestar su declaración en un caso en el que es acusado de “avasallamiento”. Dijo que a pesar de las “persecuciones políticas” ha retornado al país para seguir impulsando el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

“Volver a Bolivia en medio de las persecuciones y amenazas de la justicia ordinaria porque he sido notificado en Roboré para declarar por un caso de avasallador. Un avasallador tiene más derechos que un dueño de casa”, declaró Chávez.

El también expresidente de la CIDOB dijo “no me arrugo, estoy ahí al frente, si tienen que llevarme (detenido) de la columna de la marcha me voy pues”. Chávez y otras personas fueron citadas por la Fiscalía para declarar por un supuesto caso de avasallamiento en la comunidad Amanecer, en Roboré.

Señaló que el caso está referido a un hecho sucedido en el mes de abril cuando participó como mediador para resolver un problema de tierras y evitar un enfrentamiento entre dos bandos, recordó que incluso estuvo presente la Policía, no obstante ahora son acusados de “avasallamiento”, protestó.

“Es una cuestión de avasallamiento y desalojo en Roboré, fuimos mediadores para que ningún frente se pueda agredir, estaba la policía para que sea en paz, ahora el avasallador me acusa. El gobierno será culpable de lo que pase”, advirtió.

Añadió que el principal problema fue criticar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por el “mal trabajo” que está haciendo, como consecuencia de la desinstitucionalización de esta entidad.

“Todo eso se ha perdido. En los años que está el masismo es de puro interinato e interinato. La destrucción del profesionalismo, todo está en el suelo”, sostuvo, al señalar que la situación está “peor” que en las épocas de los “neoliberales”.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

La audiencia de Julio César Herbas, en Santa Cruz, ayer. | EL DEBER

“Reclutador” de ítems fantasma va a Palmasola y se alistan más citaciones

El juez tercero anticorrupción de Santa Cruz, Roberto Parada, decidió ayer enviar con detención preventiva …